Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proclaman a Calderón presidente electo de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal desoyó los cuestionamientos y exigencias de la alianza Por el bien de todos, y declaró como mandatario el país azteca a Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

Ya es Presidente, aunque no todos lo avalan... Foto: AP CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5.— A pesar de los cuestionamientos vertidos por la alianza Por el bien de todos y su exigencia del conteo voto por voto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró a Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, como presidente electo de México.

Al concluir este martes el plazo para emitir un dictamen, el TEPJF destacó que el candidato oficialista cumple con los requisitos de legitimidad y constitucionalidad para ser el mandatario electo y que puede desempeñar el cargo, para el que lo certificó con la votación de 14 916 927 electores, en tanto se notificaron 14 683 096 votos para su oponente, Andrés M. López Obrador. El dictamen ratificó el tercer lugar para el aspirante de Alianza por México, Roberto Madrazo, con 9 237 000 boletas. A tenor con la Constitución, este pronunciamiento es inapelable.

Poniendo fin a comicios calificados de inéditos por el largo plazo transcurrido entre el acto de votar (el 2 de julio) y el veredicto final, así como por las denuncias vertidas sobre el proceso, el dictamen fue unánime. Los siete magistrados integrantes del Tribunal negaron irregularidades en el conteo de casillas distritales, aunque aceptaron la existencia de algunas alteraciones, reportó PL, y aseguró que prevaleció el sentido de certeza en el recuento y en la revisión final.

Sobre esa base, declaró improcedentes los argumentos en contra vertidos por la coalición Por el bien de todos y su líder, López Obrador, miles de cuyos seguidores protestaban a esa hora, concentrados a las puertas del TEPJF.

El expediente, de casi 300 páginas, también estableció que ninguna conducta fue determinante en el resultado final aunque hizo llamados de atención al presidente Vicente Fox y al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por apoyar al aspirante oficialista, e indicó que el mandatario puso en riesgo con sus declaraciones la validez del proceso.

Foto: AP Los reportes dieron a conocer la inmediata felicitación del saliente Fox a Calderón, a quien los entendidos ubican dentro de la tradicional y conservadora derecha mexicana. Es abogado de profesión y ocupó la cartera de Energía entre septiembre de 2003 y junio de 2004. Al conocer el dictamen, declaró, escuetamente, sentirse «muy bien».

También Estados Unidos se apresuró a saludar la nominación de Calderón, en tanto López Obrador rechazaba los resultados. Ante miles de seguidores concentrados en El Zócalo, el líder opositor reiteró anoche su llamado a formar un gobierno paralelo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.