Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Electo el sudcoreano Ban Ki-moon Secretario General de Naciones Unidas

Su mandato, que comenzará el próximo 1 de enero, promete «menos palabras y más hechos»

Autor:

Juventud Rebelde

Ban Ki -moon (izquierda) y Kofi Annan se saludan. Foto: AP NUEVA YORK, octubre 13.— El canciller sudcoreano Ban Ki-moon fue elegido nuevo secretario general de las Naciones Unidas y prometió «menos palabras y más hechos» en su mandato, que se iniciará el 1ro. de enero próximo, reportó ANSA.

El diplomático fue electo por los 192 países miembros de la Asamblea General por recomendación unánime del Consejo de Seguridad.

Moon, de 62 años y quien estudió en Harvard, sucederá en el cargo a Kofi Annan, quien presidió a la organización mundial durante diez años (dos mandatos).

«Menos palabras y más hechos. Menos promesas y más compromisos actuados» fue la sentencia del electo secretario general al tomar la palabra en el podio tras ser votado por aclamación. Además, manifestó su compromiso para «construir puentes» y «llenar vacíos», señala ANSA.

También se manifestó honrado por ser el segundo secretario general asiático en la historia de la ONU. El primero fue el birmano U Thant (1961-1971).

Tras elogiar la gestión de Kofi Annan, Ban Ki-moon expresó que las semanas que lo separan hasta asumir formalmente el cargo el 1ro. de enero próximo, las utilizará para realizar consultas con el propio secretario general saliente y con los Estados miembros con el objeto de llevar a la ONU hacia el camino de las reformas.

Durante la jornada de ayer, el canciller sudcoreano se entrevistó con miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y del Grupo de los 77 más China (G-77), las dos poderosas organizaciones que representan al mayoritario número de países subdesarrollados, añade la agencia.

El MNOAL y el G-77 libran una tensa batalla diplomática en esta sede para tratar de impedir la introducción de reformas promovidas por EE.UU. y otras potencias ricas destinadas a debilitar la influencia de ambos grupos en la toma de decisiones.

«Creo que su gran reto será, por supuesto, lidiar con las grandes potencias», dijo el embajador de Sudáfrica y presidente en ejercicio del G-77, Dumisani Kumalo, a la salida ayer de la entrevista con el canciller Ban Ki-moon.

«Somos su más fuerte partidario y vamos a disfrutar trabajando con él», según dijo a la prensa en esa sede el subsecretario estadounidense de Estado Nicholas Burns, quien sostuvo un intercambio de impresiones con Ban Ki-moon el miércoles último.

Ban Ki-moon recibirá un pesado mandato para la supervisión de un organismo mundial con unos 92 000 efectivos en misiones de mantenimiento de la paz y un presupuesto anual de más de 3 900 millones de dólares.

Pero además de las complejas cuestiones de la paz y la seguridad, tendrá que atender problemas apremiantes para la humanidad como la lucha contra el hambre y las enfermedades, la ayuda a refugiados y la promoción de la educación, el desarrollo y los derechos humanos.

Al parecer, Estados Unidos espera que no juegue un papel tan protagónico al frente de la ONU, explicó PL. «Confiamos en que el nuevo Secretario General sea más Secretario que General», según comentó a la prensa el embajador estadounidense John Bolton.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.