Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Votarán nuevamente mañana para Consejo de Seguridad

Venezuela ha denunciado la "guerra sucia" que ha hecho Estados Unidos en contra de su candidatura y en apoyo a la de Guatemala

Autor:

Juventud Rebelde

Veinte rondas de votaciones no han logrado determinar el escaño latinoamericano. Foto: AP NACIONES UNIDAS, octubre 17.— La presidenta de la Asamblea General de la ONU aplazó hasta el jueves la elección de nuevos miembros del Consejo de Seguridad para que Guatemala y Venezuela mantengan consultas tras más de 20 votaciones infructuosas, 12 de ellas realizadas este martes.

Haya Rashed Al Khalifa ordenó la suspensión de las votaciones durante 24 horas después de que en la última de ellas se confirmase el estancamiento, al no lograr Guatemala los dos tercios necesarios para conseguir un escaño no permanente en el Consejo, a pesar de que se mantiene por delante de Venezuela.

«Nuestra representación ha estado de acuerdo en suspender (las votaciones) por 24 horas de manera que (el proceso) pueda tranquilizarse un poco, puedan hacerse consultas y que la gente pueda tomar su decisión con plena libertad», explicó el embajador venezolano, Francisco Javier Arias Cárdenas, según AFP.

Venezuela ha denunciado la «guerra sucia» que ha hecho Estados Unidos en contra de su candidatura y en apoyo a la de Guatemala.

«El representante de Estados Unidos quiere imponer su presión; esto es una muestra de esa campaña, esta es una foto representativa», dijo Arias Cárdenas con la portada de un diario español en la mano que reproduce la imagen del embajador de EE.UU., John Bolton, hablando en la Asamblea con el canciller guatemalteco, Pert Rosenthal. Washington ha desatado una campaña de «lobby» tanto en la Asamblea como con llamadas a gobiernos de todo el mundo, añadió el diplomático, reporta Notimex.

Arias Cárdenas señaló, consciente de la imposibilidad de su pedido, que solo se retirará de la carrera si «el señor Bolton se para en este micrófono y les dice a todos los países que ha presionado que los deja en libertad para votar en conciencia».

«Queremos que (el presidente George W.) Bush diga que Estados Unidos no sigue presionando a nadie para que tome sus decisiones (a favor de Guatemala)», añadió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.