Denuncia Cuba en la ONU recrudecimiento del bloqueo

Un comunicado de prensa que circuló en Naciones Unidas asevera que la segunda versión del plan de Estados Unidos para la anexión de la Isla es ejemplo del incremento de la agresividad de ese país hacia Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 20.— La Misión Permanente de Cuba ante la ONU denunció este viernes el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra su país, constatado con la reciente presentación de la segunda versión de un plan de anexión para la Isla, reportó PL.

Un comunicado de prensa circulado aquí asevera que esta nueva versión del informe de la denominada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, divulgado en julio pasado, es ejemplo del incremento de la agresividad y hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba.

En el documento se incluyen las principales acciones emprendidas contra Cuba por el gobierno de Washington desde el 2 de junio del pasado año hasta el 10 de octubre último.

En junio de este año, señala, el jefe de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Kevin Whitaker, se refirió a los «avances» de las tareas de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre.

Entre ellas, Whitaker citó la disminución de los viajes de estadounidenses, la merma en los ingresos de la Isla en casi 60 por ciento y la realización de vuelos semanales para transmisiones televisivas destinadas a fomentar la subversión interna.

Recuerda que, en agosto, el Departamento de Justicia anunció un segundo programa sobre Cuba para las corporaciones y ciudadanos norteamericanos que tienen nuevas reclamaciones contra el Gobierno cubano por propiedades nacionalizadas después de mayo de 1967.

Las auditorías, en enero de este año, de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro a agencias de viajes que trabajan el destino Cuba, tuvieron como consecuencia que 16 de ellas perdieran su autorización.

En lo que va de año la lista asciende a 26 agencias, precisa el comunicado cubano, que recuerda que a fines de mayo pasado la OFAC suspendió la licencia a tres de las principales agencias de viajes y de envío de remesas a la Isla.

También, dice, entraron en vigor en febrero nuevas regulaciones de la OFAC sobre el régimen de multas aplicables a instituciones bancarias que violen la legislación norteamericana sobre sanciones contra distintos países, incluida Cuba.

Se refiere a que la representante anticubana Ileana Ros-Lehtinen presentó un proyecto de ley para no admitir en Estados Unidos a extranjeros que hayan realizado inversiones en el sector petrolero cubano.

Ese mismo texto fue promovido una semana más tarde en el Senado por el representante de la mafia anticubana en ese órgano legislativo, Mel Martínez, subraya.

Además de esa relación, que incluye el anuncio el 10 de octubre de la creación por el Fiscal Federal del Distrito Sur de la Florida, Alexander Acosta, de un grupo de trabajo para reforzar las sanciones a Cuba, el comunicado pone otros ejemplos.

Cita asedios, amenazas y sanciones a personas, instituciones, empresas, organizaciones religiosas, académicas y organizaciones no gubernamentales norteamericanas.

Subraya que durante 2005, la OFAC multó a ocho compañías e instituciones bancarias con 44 225 dólares, y a 487, ciudadanos con 529 743 dólares por violar el bloqueo y, específicamente, las regulaciones sobre los viajes a Cuba.

El comunicado de prensa cubano antecede a la discusión en la Asamblea General de Naciones Unidas del tema del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, previsto para el 8 de noviembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.