Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revisarán formación de militares alemanes

Suspendidos dos soldados por escándalo de las macabras fotografías en Afganistán. Publican nuevas imágenes

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Defensa Franz Josef Jung suspende a soldados. Foto: AP

BERLÍN, octubre 27.— El ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, ha anunciado que dos soldados que participaron en profanaciones de tumbas en Afganistán y se tomaron fotos junto a restos humanos, han sido suspendidos y «no volverán a ser parte de nuestro ejército», al tiempo que aseguró se revisará el proceso de formación de los militares.

Según la cadena informativa Deutsche Welle, estas son las primeras consecuencias para los implicados en las fotografías publicadas el miércoles por el diario Bild. Los otros cuatro militares involucrados ya no pertenecen al ejército alemán, pero el Ministro de Defensa espera que «reciban también su correspondiente pena».

Entretanto, otras fotografías han venido a enturbiar aún más la situación. Por un lado, la televisora RTL hizo públicas nuevas imágenes, en las que puede verse a un militar con un cráneo sobre el hombro, mientras que en otra aparece un soldado dando un beso a una calavera.

Se da la circunstancia que las fotografías, realizadas con una cámara digital, datan del 11 de marzo de 2004. Es decir, aproximadamente un año más tarde que las publicadas el miércoles. En este caso, ya son tres los sospechosos que están siendo interrogados.

Finalmente, el diario que destapó el escándalo, publicó este viernes tres nuevas fotografías. En esas instantáneas se puede ver a un militar posando al lado de un esqueleto humano, una calavera ataviada con una boina del ejército alemán y un conjunto de huesos humanos dispuestos sobre el suelo formando la expresión «CSR TEAM» (Equipo de Reconocimiento sobre el Terreno, en referencia a una patrulla militar).

Tras los últimos sucesos, el Ministro de Defensa solicitó al inspector genera del Ejército Federal (Bundeswehr), Wolfgang Schneiderhahn, que revise a conciencia la formación de los soldados que se preparan para participar en las denominadas «misiones internacionales de paz».

Asimismo, el Ministerio enviará a Afganistán al responsable de educación y formación del ejército para que informe de la situación de disciplina y motivación de los 3 000 soldados desplegados allí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.