Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos impide que la ONU condene a Israel

El embajador Bolton veta resolución que pretendía condenar al gobierno israelí por matanza de palestinos

Autor:

Juventud Rebelde

Un niño egipcio lleva una bandera palestina durante manifestación contra Israel en El Cairo. Foto: AP

NACIONES UNIDAS, noviembre 11.— Estados Unidos vetó este sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de una resolución de condena por el asesinato de 19 civiles palestinos el pasado miércoles en la localidad de Beit Hanoun, al norte de la franja de Gaza.

El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, rechazó un borrador de resolución presentado por Qatar que nueve de los 15 miembros del Consejo habían aprobado. Otros cuatro —Gran Bretaña, Japón, Dinamarca y Eslovaquia— se abstuvieron.

Pero el veto norteamericano —el segundo desde la llegada de Bolton al organismo hace un año— fue suficiente para acabar con el proyecto de resolución, que había sido suavizado, precisamente, para conseguir el apoyo de Washington y sus aliados.

Si bien Estados Unidos había participado en las reuniones, no presentó propuestas propias, según círculos diplomáticos citados por DPA.

Bolton dijo que su país estaba «preocupado» por la resolución presentada por los países árabes que calificó de «parcial» y «contra Israel», y de tener «motivaciones políticas».

«Esta resolución no muestra una representación imparcial de los últimos sucesos de Gaza ni promueve la paz israelo-palestina, a la que aspiramos y por la cual trabajamos asiduamente», afirmó cínicamente el ultraderechista norteamericano ante el Consejo de Seguridad.

La reacción del gobierno palestino, liderado por HAMAS, no tardó. Ghazi Hamad, portavoz del gabinete, dijo que el veto era «una señal de que Estados Unidos había legitimado la masacre y había dado una luz verde a Israel para continuar sus matanzas».

Por su parte, Nabil Abu Rudaineh, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo en una declaración que «el veto estadounidense incentiva a que Israel continúe su agresión contra el pueblo palestino».

El ataque de la artillería israelí que provocó la muerte de 19 palestinos en la sitiada ciudad de Beit Hanon, al norte de la franja de Gaza, tuvo lugar el pasado miércoles y ha recibido la condena prácticamente unánime de la comunidad internacional.

Luego de perpetrada la masacre y del rechazo internacional, el primer ministro israelí, Ehud Olmert se limitó solo a pedir disculpas, llamándolo una «falla técnica» accidental por parte del Ejército israelí.

Se trata de la segunda resolución sobre las operaciones israelíes en Gaza que veta Estados Unidos este año. Hace pocos meses, Washington vetó un proyecto de resolución que condenaba la ofensiva israelí contra ese territorio tras la captura del soldado Gilad Shalit por un comando palestino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.