Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elecciones venezolanas entran en etapa decisiva

Opositores ensayan el teatro del «fraude». Agradece Chávez cooperación cubana en la salud

Autor:

Juventud Rebelde

Chávez agradeció la cooperación cubana en la salud al inagurar el Centro de Salud Integral Salvador Allende, en Chuao, municipio Baruta.Foto: Marcelo García, Prensa Miraflores CARACAS — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inició este jueves la distribución de materiales para las elecciones de diciembre, suceso que PL calificó como inicio de la etapa decisiva del proceso.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que los primeros destinos de los insumos electorales serán las embajadas, para garantizar el derecho al sufragio de los venezolanos en el exterior, y los estados más alejados de la capital. Los primeros serán Amazonas, Apure y Delta Amacuro, para continuar el viernes con Monagas, Nueva Esparta y Yaracuy, indicó el cable.

Además, el CNE suscribió este jueves el memorando que establece la supervisión de los comicios por observadores de la Unión Europea.

«La observación internacional llega cuando el proceso electoral está desplegado y estamos listos para el 3 de diciembre», enfatizó Lucena, quien también confirmó el uso de las máquinas captahuellas ese día, como parte de las garantías que ofrece el poder electoral sobre el proceso, enfatizó Radio Nacional.

La titular del CNE también informó que ya se adiestran los casi 600 000 venezolanos que fungirán en las mesas electorales como miembros principales, suplentes y de reserva.

Noticia del día fue también la renuncia del candidato Benjamín Rausseo, empresario y humorista conocido en sus programas de la televisión como El Conde del Guácharo, quien presentó la dimisión por no haber alcanzado aún las intenciones de voto necesarias para mantenerse inscripto.

De tal suerte, junto al presidente Hugo Chávez quedan 14 aspirantes en la boleta electoral, entre ellos cinco mujeres y Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia y pretendido candidato «único» de la oposición.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Venezolana convocó a los ciudadanos a participar en las elecciones, mantener la paz y aceptar la voluntad de la mayoría, pronunciamiento que contradice al cardenal en retiro Rosalío Castillo Lara, quien pidió a la población salir a la calle, en respaldo a convocatorias de un sector de la oposición, con el pretexto de un supuesto fraude, explicó PL.

En declaraciones formuladas al programa televisivo En Confianza, William Lara, dirigente del Movimiento V República (MVR) de Venezuela, exhortó a la oposición a reconocer los resultados de las elecciones, que según los sondeos darán una clara victoria a Chávez.

A nombre del MVR, Lara llamó a los adversarios del mandatario a asumir una postura democrática y en el caso de aquellos «que buscan expectativas insurreccionales», recordó que en el país carecen de campos para la acción.

«Sería un suicidio» para la oposición desconocer el balance final de los comicios presidenciales y reiterar una conducta desestabilizadora, advirtió William Lara, quien indicó que Rosales tiene en sus manos la decisión.

Por el contrario, si asume los resultados y expresa la voluntad de contribuir al futuro de la nación, «la oposición tendría un verdadero líder», señaló.

Las encuestas reflejan en lo fundamental un respaldo mayoritario a Chávez, a pesar de lo cual Lara recordó que el propio estadista convocó a mantener la lucha hasta el momento final de la votación para garantizar una victoria contundente.

Por ello, señaló, las celebraciones llegarán solo después de la emisión del boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo cual debe ocurrir unas tres horas después del cierre de los colegios de votación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.