Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza la Constituyente en Bolivia, aunque persisten amenazas

Se acordó que para ratificar los artículos es necesario únicamente la mayoría absoluta, y se requieren los dos tercios en la aprobación final del texto de la futura Carta Magna de Bolivia.

Autor:

Juventud Rebelde

SUCRE, Bolivia, noviembre 18.— La aprobación de la propuesta del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) sobre la modalidad de votación permite el avance de la Asamblea Constituyente boliviana, aunque persisten amenazas de partidos tradicionales, según reportó PL.

Ese foro acordó, por 140 votos a favor y 87 en contra, la vía de la mayoría absoluta para ratificar los artículos y los dos tercios en la aprobación final del texto de la futura Carta Magna de Bolivia.

Según Marco Carrillo, del MAS, el acuerdo responde a las demandas de los movimientos sociales en su aspiración de refundar el país.

Por su parte, grupos opositores como Poder Democrático Social (Podemos), virtualmente aislados, portaron brazaletes negros en protesta por lo que consideraron una «violación flagrante de la Constitución», y responsabilizaron al MAS de los hechos futuros que pudieran producirse en el país.

También el jefe de bancada de Unidad Nacional, el acaudalado empresario Samuel Doria Medina, dijo que mantendrá una huelga de hambre junto a siete de sus asambleístas, por lo que llamó avasallamiento de la legalidad institucional.

Al cierre de las deliberaciones, la presidenta de la directiva de ese foro, Silvia Lazarte, dispuso que se dará el plazo de una semana para que los delegados viajen a las regiones y ratifiquen sus propuestas. La decisión fue impugnada por Podemos, cuyos representantes solicitaron desde el lunes próximo la revisión nominal del voto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.