Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manifestantes protestan contra reunión anual del G-20

El rechazo de los australianos a la participación de su gobierno en la guerra contra Iraq, fue ratificado en las manifestaciones

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP MELBOURNE, noviembre 18.— Policías a caballo provistos de bastones y escudos se enfrentaron este sábado a manifestantes que marchaban hacia las barricadas alzadas alrededor del hotel de lujo Gran Hyatt, donde transcurre la reunión de los ministros de Economía del Grupo de los 20 (G-20) y altos funcionarios de las finanzas del mundo.

Frases como «Detengan al G-20» y «Soldados fuera de Iraq» fueron lanzadas durante las protestas, calificadas de «antiglobalización», pero donde las consignas dejaban traslucir también el rechazo al involucramiento de Australia en la guerra de Iraq.

«Es nuestra calle», desafiaban los manifestantes, cifrados entre 2 500 y 5 000, según distintas fuentes. «No queremos vuestra guerra racista», gritaban otros, en referencia al conflicto iraquí en el que está comprometido el gobierno de Canberra, reportaron los despachos.

En un intento por desvirtuar las manifestaciones, el secretario australiano del Tesoro, Peter Costello, aseguró que esa gente quiere destrozar las calles de Melbourne y trata de «dañar» la reputación de Australia, señaló PL.

Los encontronazos dejaron a algunos policías magullados por las piedras y objetos que lanzaron los manifestantes, dos de los cuales resultaron detenidos aunque se esperaban más arrestos, dijo la comisionada del estado de Victoria, Christine Nixon.

El centro de la ciudad estaba virtualmente paralizado por los dispositivos de seguridad, aunque algunos manifestantes derribaron barricadas de tráfico y pintaron lemas en al menos un edificio, dijo AP.

En la reunión del G-20, entre un abanico de temas, se abordó la seguridad energética, el cambio climático y la situación de Corea del Norte, los ministros se pronunciaron por impulsar la inversión y las negociaciones de la Ronda de Doha, deseo expresado a su vez por los países miembros de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (APEC) reunidos en Hanoi, en cuyo marco se ha anunciado este domingo una entrevista entre el presidente norteamericano George W. Bush y su colega ruso, Vladimir Putin. El G-20 fue creado en 1999, incluye al Grupo de los 7 y la Unión Europea así como a Argentina, Brasil, México, China, India, Rusia, Corea del Sur, Australia, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía. Juntos, sus miembros representan casi el 90 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo, el 80 por ciento del comercio global y dos tercios de la población en el planeta, señalaron agencias de prensa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.