Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seis vuelos de la CIA visitaron Polonia

Loa aterrizajes se produjeron en el aeropuerto polaco de Szymany, al norte del país, según declaró la ex gerente del aeródromo Mariola Przewlocka

Autor:

Juventud Rebelde

El aeropuerto de Szymany fue utilizado por la CIA

BRUSELAS, noviembre 23.— Al menos seis vuelos sospechosos de ser operados por la CIA aterrizaron en el aeropuerto polaco de Szymany, al norte del país, en 2002 y 2003, según declaró este miércoles la ex gerente del aeródromo Mariola Przewlocka ante la comisión del Parlamento Europeo que investiga las actividades de la agencia de inteligencia estadounidense.

«Los aterrizajes de estos aparatos formaban parte del trabajo de los servicios secretos, así lo interpretamos», dijo Przewlocka, quien precisó que se trató de dos vuelos en 2002 y cuatro en 2003.

El aeropuerto de Szymany es civil, pero funciona como instalación de apoyo para vuelos militares, anota EFE.

Przewlocka explicó a los eurodiputados que, antes de que llegasen los vuelos sospechosos, agentes de la policía o militares polacos encargaban al personal del aeropuerto que se ocupase de la gestión de las llegadas del aterrizaje de los vuelos.

La ubicación de los aparatos una vez en tierra, al final de la pista, impedía al personal del aeropuerto percibir qué pasaba exactamente en ellos, aunque, según Przewlocka varias pequeñas furgonetas, y en un caso una ambulancia, enviadas por la policía o el ejército polaco, se dirigieron a los aviones.

La ex gerente añadió que la factura pagada por las compañías que operaban estos vuelos por cada aterrizaje era superior a la percibida habitualmente por el aeropuerto.

La comparecencia de Przewlocka ante la comisión parlamentaria sucede a la visita que un grupo de eurodiputados realizó a Polonia a principios de este mes de noviembre y en la que las autoridades polacas no ofrecieron información satisfactoria sobre la supuesta actividad de los aviones de la CIA, según fuentes parlamentarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.