Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Calderón juramentará su presidencia en el Congreso mexicano

Diputados de los partidos del Frente Amplio Progresista, intentan impedir la asunción de Calderón, alegando que su victoria electoral del 2 de julio, fue un fraude

Autor:

Juventud Rebelde

Mientras los legisladores duermen en el Congreso a la espera de la toma de posesión de Calderón, la gente humilde de Oaxaca continúa exigiendo la renuncia del gobernador del estado. Fotos: AP MÉXICO, noviembre 30.— El presidente electo de México, Felipe Calderón, dijo este jueves que acudirá el viernes a la sede del Congreso «no por capricho ni por estrategia política, así lo manda la Constitución», con lo que descartó juramentar en una sede alterna como afirmaban algunas versiones.

Según ANSA, Calderón pidió a los legisladores del oficialismo y de la oposición que mantienen una disputa por el control del estrado de la Cámara de Diputados, donde está prevista la asunción del futuro mandatario, «respeto» a la Carta Magna, y subrayó su «disposición permanente al diálogo constructivo».

Diputados de los partidos del opositor Frente Amplio Progresista, intentan impedir la asunción de Calderón, alegando que su victoria en los comicios del pasado 2 de julio, y que dio como perdedor al líder del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, fue un fraude, dice PL.

Aún no se vislumbra ningún acuerdo para garantizar el control de las bancadas y favorecer el acto oficial, por el contrario se espera la llegada de senadores para fortalecer el control de la tribuna.

Mientras los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria negociaban el acuerdo, en medio de señales sombrías de que puedan lograrlo, varios dignatarios extranjeros, como el Príncipe de Asturias y presidentes centroamericanos, llegaban a Ciudad México para asistir a la ceremonia.

Por otra parte, el conflicto en Oaxaca llegó este jueves a un momento crítico y decisivo, cuando las últimas barricadas controladas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fueron desmanteladas por el gobierno del estado, informa PL .

Respaldada por la Policía Federal Preventiva (PFP), la Secretaría de Obras Públicas removió cuanto objeto conformaba las trincheras —autos calcinados, autobuses, piedras, madera— mientras los operadores de Radio Universidad debieron entregar la emisora, eje del movimiento.

Flavio Sosa, dirigente de la APPO, manifestó que están golpeando las bases de la organización, a la cual pretenden deshacer mediante una guerra sucia, así como sembrar el terror para imponer una salida de fuerza y cancelar la vía política. Para Sosa, en ello está implicado el equipo del presidente electo, Felipe Calderón.

Por su parte, Florentino López, vocero de la APPO, aseguró que la designación de Francisco Ramírez como Secretario de Gobernación hace evidente la apuesta de la nueva administración por la mano dura, el uso de la fuerza pública y la violencia institucionalizada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.