Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afirma Hizbolá que el Líbano no será un nuevo Iraq

Anuncian nueva protesta contra el gobierno de Siniora el domingo, luego de una semana de manifestaciones masivas por el mismo motivo

Autor:

Juventud Rebelde

Seguidores de Hizbolá se manifiestan frente a la casa de Gobierno. Foto: AP BEIRUT, diciembre 7.— El grupo chiita Hizbolá, que lidera la oposición que desde hace siete días protagoniza una serie de manifestaciones para hacer caer el gobierno del primer ministro Fouad Siniora, aseguró que «no permitirá que el Líbano se convierta en un nuevo Iraq».

En una entrevista a EFE, el diputado del grupo chiita Nawar Sahli afirmó que «existe un plan norteamericano para hacer creer que hay un conflicto entre sunnitas y chiitas en el Líbano. Tratan de hacer lo mismo que en Iraq, pero no lo permitiremos».

«Igual que combatimos y vencimos a Israel en el sur, haremos lo mismo con el plan estadounidense de crear una guerra entre sunnitas y chiitas».

El parlamentario aludió a los incidentes que se produjeron en días pasados, el más grave de los cuales terminó en la muerte de un joven chiita, alcanzado por las balas de un desconocido.

«El complot fracasó porque no reaccionamos. Nuestro objetivo es pacífico y seguiremos con él. Si hubiéramos respondido, dirían que la oposición está llevando al país a una guerra civil. Como prometimos, no utilizamos la violencia», dijo.

El parlamentario aseguró que están decididos a continuar su movimiento hasta el final, pero de modo pacífico y sin responder a las provocaciones: «Para nosotros, los sunnitas no son solo hermanos, sino una parte de nosotros mismos, e igualmente pasa con los cristianos», indicó.

«Nuestra petición es mínima, participar en el poder (ejecutivo) de forma concreta, no hacer un golpe de Estado, como nos acusan», agregó.

Según el diputado Salí, la única reivindicación de Hizbolá es «poder tener en el gobierno la tercera parte más uno. Por ello, si quieren que participemos (en un eventual gobierno de unidad nacional) es necesario que nos dejen decir sí o no cuando se trata de tomar decisiones importantes».

El legislador arremetió contra el gobierno de Siniora, al acusarlo de recibir órdenes del embajador norteamericano, Jeffrey Feltman. «EE.UU. fracasó en Iraq y en Afganistán, y en Palestina cada día hay masacres, es decir fracasos; el único gobierno que tiene en su mano es el de Siniora, por eso lo presiona más».

Este jueves, Hizbolá y sus aliados parlamentarios convocaron a una «histórica protesta» el próximo domingo a fin de intensificar presiones para la dimisión del Primer Ministro, reportó Notimex.

Hizbolá realizó la convocatoria a través de un comunicado que hizo circular en la prensa de Beirut, al mismo tiempo que el premier Siniora reiteró su llamado a un diálogo nacional para resolver la actual crisis.

La oposición indicó que en la protesta «decisiva e histórica» del domingo, espera que «se abran los ojos ciegos y oídos sordos con las demandas legítimas y se reemplace el monopolio de un solo color».

La serie de protestas masivas para exigir la dimisión del Primer Ministro comenzaron la pasada semana, y Hizbolá ha asegurado que las continuará hasta lograr su objetivo de verlo salir del gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.