Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama presidente palestino a elecciones anticipadas

Sombrío panorama en Gaza y Cisjordania

Autor:

Juventud Rebelde

Simpatizantes de HAMAS manifiestan su apoyo a Haniye en Gaza. Foto: AP GAZA, diciembre 16.— El anuncio de elecciones anticipadas, formulado este sábado por el presidente palestino, Mahmud Abbas, acentuó las contradicciones entre los grupos palestinos, a las cuales ha apostado Israel en su intento de socavar la unidad de las fuerzas que pudieran oponerse a la consolidación de su dominio en la región.

En Gaza y Cisjordania, el pronunciamiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina y dirigente del movimiento nacionalista Al Fatah fue seguido de tensa calma, dijo EFE, aunque provocó el rechazo inmediato del movimiento islámico HAMAS, al que pertenece el primer ministro Haniye.

En las desiertas calles de la franja autónoma de Gaza y en Cisjordania, donde milicianos de Al Fatah festejaron el anuncio de Abbas con disparos al aire, reinaba una tensa calma al caer la noche, describió el despacho.

El ex ministro de Información, y actual asesor político de Abbas, Yaser Abed Rabo, informó que el presidente consultará la semana próxima con la Comisión Central de Elecciones, y que los comicios se celebrarán en tres meses.

Según el negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con Israel, Saeb Erekat, será necesario actualizar el padrón electoral y los comicios no se podrían celebrar antes de junio del año próximo.

Por su parte, un destacado dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ghayed al Ghul, instó a Abbas a recapacitar, «pensar bien y ser sabio», o, lo que es lo mismo, volver a negociar con Haniye un gobierno de unidad nacional.

La situación en la autonomía es cada vez más tensa desde el reciente fracaso de las gestiones para la formación de un gobierno de unidad que sacara a la zona del estancamiento iniciado por el boicot occidental al gobierno de HAMAS desde marzo último, estimó PL.

Penetraciones militares en Gaza, asesinatos selectivos y arrestos masivos de dirigentes del grupo islámico por parte de Israel, además del cese del flujo de fondos de los donantes internacionales, tienen a la zona sumida en una crisis perenne, señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.