Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer Ministro palestino llama a unidad

Gaza y Ramala están siendo escenarios de violentos choques

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, diciembre 15.— El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ismail Haniye, llamó este viernes a la unidad de su pueblo en un discurso ante cientos de connacionales, al conmemorarse 19 años del surgimiento de Hamas.

Mantengamos la unidad nacional y la preservación de la sangre de los palestinos, enfatizó el jefe del ejecutivo, un día después de haber sido víctima de un atentado en el que resultó muerto un guardia personal, y su hijo mayor sufrió heridas.

Mencionó que desde el surgimiento del Movimiento de Resistencia Islámica sucedieron varios hechos importantes como fue la primera y segunda Intifada, en las que perdieron la vida miles de palestinos a manos de las tropas ocupantes israelíes, reportó PL.

Añadió, además, que se produjo la retirada de Israel de la Franja de Gaza, así como se demostró la determinación de su pueblo de proseguir la lucha pese al sufrimiento y la pobreza, impuestos por medidas de bloqueo contra el gobierno.

Al referirse al atentado perpetrado el jueves por desconocidos en el paso fronterizo de Rafah, no responsabilizó a nadie por la acción y prometió seguir de cerca las investigaciones hasta dar con los responsables.

El hecho, dijo el cable, exacerbó las diferencias entre los partidarios de Hamas y del movimiento Al Fatah, del presidente palestino, Mahmoud Abbas, lo cual engendró acusaciones mutuas y enfrentamientos armados que dieron al traste con la vida de una persona.

Ciudades como Gaza y Ramala están siendo escenarios de violentos choques como resultado de los cuales al menos 35 palestinos sufrieron heridas, informaron fuentes de seguridad. Un joven de 18 años murió en la ciudad cisjordana de Jenín, cuando la policía de la ANP intentaba controlar las pugnas.

Mientras, existe gran expectativa sobre el discurso que ofrecerá el sábado Abbas; algunos esperan se pronuncie sobre el estancamiento de las negociaciones para conformar un gobierno de unidad, y anuncie como salida comicios anticipados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.