Gobierno boliviano muestra preocupación por actitudes opositoras

Reinicia sesiones Asamblea Constituyente para debatir últimas propuestas sobre la modalidad de votación en el foro

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, diciembre 18.- La Asamblea Constituyente de Bolivia reanuda hoy sus sesiones para debatir las últimas propuestas sobre la modalidad de votación en el foro, en medio de tensiones por acciones de protesta y desacato por parte de la oposición.

Este lunes deberá adelantarse en la forma de voto al interior de la Asamblea: el sistema mixto (dos tercios y mayoría absoluta) o únicamente los dos tercios para la aprobación de cada uno de los artículos de la nueva Constitución Política del Estado.

La oposición pide que la aprobación de los artículos en los comités y comisiones sea por mayoría absoluta, y por dos tercios en el pleno.

Es la propuesta consensuada con todos los partidos de oposición y que este lunes vamos a proponer, aseguró la víspera el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria.

Se está planteando que la aprobación en detalle de la Constitución Política del Estado sea por dos tercios, pero que en la votación en las diferentes comisiones, tanto en grande y en revisión, sea por mayoría absoluta, precisó.

Por su parte, el jefe de bancada de los constituyentes del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Román Loayza, manifestó que su partido está dispuesto a reconsiderar el artículo 71 del Reglamento de Debates del ente.

Indicó que de haber voluntad por parte de la oposición, los del MAS y sus aliados del bloque de izquierdas presentarán el 6 de agosto de 2007 la nueva Constitución Política del Estado para que sea ratificada mediante referéndum nacional.

Loayza negó que el MAS no haya mostrado la equidad y equilibrio al interior de la Asamblea Constituyente y como prueba alegó la conformación de la directiva de ese ente deliberante, con seis asambleístas del MAS y cinco de la oposición.

Asimismo, dirigentes cívicos y prefectos de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni anunciaron para hoy el comienzo de la elaboración de un estatuto autonómico pese a tratarse de una medida anticonstitucional.

Vamos a confeccionar el estatuto si la Asamblea Constituyente no aprueba el nuevo texto por dos tercios y respeta los resultados del referéndum autonómico, afirmó a la prensa la presidenta del Comité Cívico de Pando, Ana Melena.

Según algunas fuentes, los cívicos se reunirían a partir de este lunes para estructurar la junta autonómica creada el pasado 10 de diciembre y ratificada el viernes en los cabildos realizados en los cuatro mencionados departamentos.

Estos sectores que abogan por la autonomía en Bolivia han decidido echar en saco roto los pedidos de unidad realizados por los movimientos sociales, que también se movilizaron el viernes, así como han obviado los llamados al diálogo del gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.