Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Triplicará EE.UU. entrenadores militares en Iraq

Los militares estadounidenses planean acelerar el adiestramiento del ejército iraquí, según dijo el brigadier general Dana Pittard

Autor:

Juventud Rebelde

Soldado de las fuerzas especiales de EE.UU. adiestra a iraquíes en Falluja. Foto: The New York Times.

BAGDAD, diciembre 18.— Los militares estadounidenses planean acelerar el entrenamiento del ejército iraquí triplicando el número de los entrenadores, según dijo el brigadier general Dana Pittard.

«En un par de meses aumentaremos los equipos de transición al doble o al triple de su tamaño», dijo, lo que llevará esa fuerza a unos 9 000 efectivos.

Una de las recomendaciones del Grupo de Estudio sobre Iraq es precisamente acelerar ese adiestramiento para que puedan ser retiradas las tropas de combate de EE.UU. en el 2008, apunta Reuters, y añade que el mandatario estadounidense George W. Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, acordaron hace un mes en Jordania que las fuerzas iraquíes están capacitadas para asumir el control de seguridad para el próximo junio.

Sin embargo, analistas cuestionan la efectividad de ese cuerpo armado de 300 000 efectivos porque consideran que su lealtad responde más a los grupos étnicos y no puede considerárseles como un ejército nacional.

Entre otros problemas que se les atribuyen a esas fuerzas están las ausencias, pues muchos están ubicados en lugares alejados de sus familias y desaparecen por días cuando acuden a sus casas a dejar su paga e incluso algunos desertan porque el costo de ese viaje les come buena parte de sus pequeños salarios.

Este lunes, al tiempo que tomaba posesión de su cargo el nuevo secretario de Defensa, el ex jefe de la CIA Robert Gates, se conocía de las críticas a la conducción de la guerra formuladas por Colin Powell, ex general y ex secretario de Estado durante la primera administración de Bush.

Powell, en declaraciones a la televisora CBS, rechazó un incremento de las tropas en Iraq cuando dijo: «No estoy convencido de que enviar más tropas a Bagdad para terminar con la violencia sectaria, la guerra civil, pueda funcionar (...). Si todavía estuviera al frente del Estado Mayor Conjunto, mi primera pregunta a quien lo hubiera propuesto sería qué misión tendrían que cumplir esas tropas».

En su criterio, el ejército estadounidense no debe ser utilizado como fuerza policial urbana para garantizar la seguridad de Bagdad, reporta AFP.

También los influyentes senadores demócratas Harry Reid y Ted Kennedy rechazaron un eventual aumento de efectivos militares y señalaron que el presidente Bush necesita rediseñar su estrategia para que las tropas desplegadas en Iraq puedan regresar a sus casas.

«La guerra no será ganada militarmente. Solo puede ser ganada políticamente», aseguró el senador Reid, quien en enero asumirá el mando de la nueva mayoría demócrata en la Cámara Alta.

Informes de prensa señalaron recientemente que la administración Bush estudia un incremento de entre 20 000 y 50 000 efectivos para las fuerzas desplegadas en Iraq, que actualmente cuentan con 140 000 hombres, agrega AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.