Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Choques entre palestinos se extienden a Cisjordania

Los enfrentamientos armados entre los militantes de HAMAS y Al Fatah ocasionaron cuatro personas heridas en Cisjordania y un muerto en Gaza

Autor:

Juventud Rebelde

Una multitud de palestinos corre en Gaza mientras militantes de HAMAS y Al Fatah intercambian disparos. Foto: AP

RAMALA, diciembre 22.— Enfrentamientos armados entre el gobernante Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) y el partido Al Fatah, del presidente Mahmud Abbas, se extendieron el viernes a Cisjordania, donde cuatro personas resultaron heridas, en tanto una murió en Gaza.

Según fuentes citadas por PL, el choque sucedió en la ciudad de Naplusa cuando fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abbas, dispararon contra miembros de HAMAS que se concentraban para un acto.

La agresión dio origen a un violento combate con armas ligeras que ocasionó cuatro lesionados, dijo un testigo.

Esta es la primera vez que ocurren choques armados en Cisjordania entre ambas agrupaciones, después de casi 15 días de pugnas y establecidos dos cese el fuego. La pasada semana comenzaron las tensiones, cuando fueron asesinadas tres hijas de un alto funcionario de inteligencia, fue muerto a tiros un juez de HAMAS y el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, sufrió un atentado.

El mayor detonante tuvo lugar el sábado, cuando Abbas convocó a elecciones anticipadas; y Haniyeh las calificó de anticonstitucionales.

Otro incidente ocurrió este jueves en Gaza, en una zona próxima a las residencias del mandatario y del ministro de Relaciones Exteriores, Mahmud al Zahar, donde una persona resultó muerta, comunicó una fuente de seguridad.

Añadió que el hecho tuvo lugar cuando militantes de Al Fatah secuestraron a uno de los guardaespaldas del canciller y luego hombres de HAMAS vinieron en su rescate.

En medio de ese panorama de violencia, Haniyeh, al concluir las oraciones del viernes, llamó a la calma, «con el fin de preservar la sangre palestina y reforzar la unidad nacional».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.