Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueba la ONU sanciones contra programa nuclear iraní

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó  imponer sanciones a Irán por la decisión del Estado persa de proseguir la producción de uranio enriquecido para sus plantas de generación de energía electronuclear

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP NUEVA YORK, diciembre 23.— El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este sábado imponer sanciones a Irán como castigo por la decisión del Estado persa de proseguir la producción de uranio enriquecido para sus plantas de generación de energía electronuclear.

Según PL, después de dos meses de discusiones en torno a un borrador elaborado por Gran Bretaña, Francia y Alemania, los 15 miembros del Consejo de Seguridad acordaron prohibir las ventas a Irán de materiales y tecnología para su programa nuclear y balístico.

Las prohibiciones abarcan un extenso listado de componentes relacionados con la producción de uranio enriquecido, reprocesamiento nuclear, reactores de agua pesada y sistemas de lanzamiento de proyectiles balísticos.

La resolución del Consejo de Seguridad también incluye el congelamiento de los bienes de las principales compañías e individuos relacionados con los programas nuclear y balístico de la República Islámica.

Los patrocinadores europeos de esa resolución lograron el consenso tras aceptar una demanda de Rusia de retirar del proyecto original toda propuesta de prohibición de viajes a varios funcionarios iraníes vinculados con esos programas.

También fueron retiradas del texto las referencias a la planta nuclear que Irán construye con ayuda de Rusia en Bushehr, la cual entrará en operaciones a finales de 2007.

Funcionarios diplomáticos en esta sede indicaron además que Moscú presionó de manera enérgica por la inclusión de enmiendas en esa resolución que aseguraran la legitimidad de su colaboración con Irán en materia nuclear.

Por su parte, fuentes iraníes indicaron que las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad no podrán impedir a su país proseguir el enriquecimiento de uranio como parte de su programa nuclear con fines pacíficos.

Teherán reafirmó su disposición a negociar para resolver «sin condiciones ni presiones» el contencioso, según expresó el viceministro de Exteriores para Asuntos de América y Europa, Sayed Galili.

Entretanto, el presidente del parlamento iraní, Gholam Ali Haddad Adel, advirtió que su país revisará sus relaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en respuesta a la aprobación de sanciones por parte de la ONU.

El bloque de Países No Alineados en la ONU insistió el viernes ante el Consejo de Seguridad en la necesidad de mantener la diplomacia y el diálogo pacífico en la búsqueda de una solución duradera a la cuestión nuclear iraní.

La posición del Movimiento No Alineado fue presentada ante esa alta instancia de la ONU por el embajador de Cuba, Rodrigo Malmierca, en su capacidad de presidente del Buró de Coordinación de ese numeroso grupo de Estados.

El diplomático cubano adjuntó a su misiva el texto de la «Declaración sobre la cuestión nuclear de la República Islámica del Irán», aprobada en la XIV Cumbre del MNOAL, celebrada en septiembre en La Habana.

La Declaración reafirma «el derecho fundamental e inalienable» de todos los Estados a investigar, producir y utilizar la energía atómica con fines pacíficos, sin discriminación y de conformidad con sus obligaciones jurídicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.