Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan cien kilos de explosivos en el País Vasco

El hallazgo podría estar relacionado con el atentado en el aeropuerto de Barajas el pasado sábado

Autor:

Juventud Rebelde

Continúa el escombreo en la Terminal 4 de Barajas. Foto AP.

MADRID, enero 4.— Las fuerzas de seguridad españolas hallaron este jueves, en las afueras del pueblo vasco de Atxondo, cien kilos de explosivos y un cordón detonante, en un barril cercano a un vehículo presuntamente relacionado con el atentado en el aeropuerto de Barajas el pasado sábado, reportó AP.

Fuentes de la lucha antiterrorista informaron a las autoridades españolas que el contenido de 70 kilos de explosivo amonal y 30 de material reforzado, encontrado en el bidón, estaba listo para explotar, excepto que faltaba añadirle el detonador.

Se presume que el vehículo puede ser el mismo utilizado y abandonado por el comando que preparó un escondite descubierto por la Ertzaintza (policía regional vasca) el pasado 23 de diciembre en la localidad vizcaína de Amorebieta.

El hecho de encontrarse en el mismo sitio de los explosivos anteriormente localizados, despertó sospechas, y en la primera inspección los agentes detectaron manchas que resultaron ser componentes químicos para la fabricación de explosivos. La tapa del artefacto encontrado este jueves estaba en el lugar investigado el 23 de diciembre.

La inspección del vehículo por la Ertzaintza reveló la presencia de un componente químico utilizado en la fabricación de explosivos y en el maletero placas de matrículas falsificadas, así como numerosas piedras de pequeño tamaño, al parecer preparadas para ser utilizadas como metralla, reportó EFE.

El hallazgo de este jueves coincide con el traslado del cadáver del inmigrante ecuatoriano Carlos Alonso Palate, víctima del atentado, cuyo cuerpo se encontró ayer en el aparcamiento de la Terminal 4, mientras que su compañero Diego Armando Estacio, de 19 años, continúa desaparecido.

Al visitar el lugar de la explosión, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que «nada ni nadie va a detener el derecho de los ciudadanos españoles a vivir sin bombas y sin violencia».

Subrayó además que ETA, la principal sospechosa en el caso, «nada va a conseguir con estos actos terroristas», porque «la democracia no se intimida, y menos el gobierno».

El gobernante socialista agregó que «desde el escenario de la violencia, aseguro que la energía que tengo para alcanzar la paz es hoy aún mucho mayor».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.