Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juran nuevos ministros venezolanos

Renovación ministerial: primer paso en la nueva época bolivariana

Autor:

Juventud Rebelde

El Presidente Chávez juramenta a su nuevo gabinete. Foto: Marcelo Garcia, Prensa Miraflores

CARACAS, enero 8.— El presidente venezolano Hugo Chávez identificó la promulgación de una nueva Ley Habilitante, la anunciada reforma constitucional, el poder comunal, la educación popular y lo que conceptualizó de «nueva geometría del poder en el mapa nacional», como los cinco lineamientos generales de la etapa en que se adentra el proceso revolucionario.

La definición fue formulada por el Jefe de Estado durante la juramentación del nuevo gabinete, este lunes. Los cambios en el gobierno han sido la primera medida aplicada luego de su reelección en diciembre, y apenas 48 horas antes de que asuma formalmente el poder en este mandato, según Radio Nacional.

Termina una fase de transición de 1999-2006 y entramos a una nueva era, al proyecto nacional Simón Bolívar, reiteró Chávez, quien dijo que en esta etapa se requiere de «mayor esfuerzo, niveles y empeño; claridad y eficiencia y calidad revolucionaria», reportó PL.

Prestaron juramento los nuevos titulares del Interior y Justicia, Finanzas, Salud, Educación, Ciencia y Tecnología, Ambiente y Recursos Naturales, Trabajo, Turismo, Educación Superior y el ministro de la presidencia, así como el de Participación Popular. Los ministros del resto de las carteras, entre las cuales se encuentra el importante rubro de la Energía, fueron ratificados. El ex directivo del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, asumió la vicepresidencia en sustitución de José Vicente Rangel, quien a nombre de los ministros salientes aseguró que quienes dejaron el gobierno permanecerán apoyando el proceso revolucionario encabezado por Chávez.

Tres nuevos ministerios fueron creados: Deportes, Telecomunicaciones y Pueblos Indígenas.

Por su parte, Rodríguez ratificó el carácter antiimperialista del nuevo gobierno venezolano, en correspondencia con la decisión del pueblo de no permitir más el control extranjero de la nación, apuntó PL.

En un discurso considerado sustancioso, Chávez destacó la importancia de la unidad dejando atrás los esquemas tradicionales partidistas, y adelantó la nacionalización de las empresas eléctricas y telefónicas, consideradas medios estratégicos de seguridad del país.

También la refinación de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco debe pasar a manos nacionales, enfatizó. Este proceso se dará en el marco de la Ley Habilitante solicitada ante la Asamblea Nacional, herramienta que brinda al jefe de Estado la licencia de efectuar cambios en la normativa legal existente en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.