Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acusan formalmente al terrorista Luis Posada Carriles

En Texas le hacen cargos por delitos de perjurio y fraude. Debiera ser juzgado por asesino y terrorista, asegura el abogado José Pertierra

Autor:

Cubadebate

Un gran jurado federal en el Distrito occidental de Texas ha presentado formalmente una acusación federal contra Luis Posada Carriles, por siete cargos, que incluyen uno por fraude en el proceso de solicitud de la ciudadanía norteamericana y otros seis cargos por ofrecer información falsa durante las entrevistas ante oficiales del servicio migratorio.

Luis Posada Carriles, detenido en una prisión para inmigrantes en Texas, es el centro de un debate internacional que involucra a Estados Unidos, Cuba y Venezuela, país que ha reclamado la extradición de este ciudadano venezolano de origen cubano, acusado de haber volado con explosivo C-4 un avión con 73 personas a bordo en 1976.

El Departamento de Justicia asegura en su nota de prensa que Posada Carriles mintió en la solicitud de naturalización —al rellenar el formulario— y luego bajo juramento en las entrevistas que tuvo con oficiales del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS), el 25 y 26 de abril de 2006.

Asegura el informe que en ese encuentro con los oficiales de inmigración mintió varias veces acerca de su ingreso a los Estados Unidos, ocurrido en marzo de 2005, específicamente sobre las rutas de transporte y los métodos utilizados, así como acerca de los individuos que lo acompañaron.

Dijo que había llegado desde Honduras, por Belice, y que entró a los Estados Unidos por tierra, cerca de Matamoros, México y Brownsville, Texas, con la ayuda de un coyote. Sin embargo, «la realidad es que Posada entró a los EE.UU. por mar, a bordo de un barco de motor, Santrina, junto a otros cuatro individuos», afirma la nota.

Posada Carriles también dijo que no tenía pasaporte de Guatemala, «cuando en realidad tenía un pasaporte falso emitido por esa nación, que tenía su fotografía con el nombre de Manuel Enrique Castillo López», afirma la acusación.

Posada Carriles deberá presentarse a principios de la semana próxima ante un magistrado en la Corte Federal. Por estos delitos, el terrorista pudiera recibir una sanción de hasta 35 años de cárcel: diez años por el delito de fraude, y cinco años por cada información falsa ofrecida a las autoridades migratorias.

Consultado por Cubadebate, el abogado José Pertierra, quien representa a Venezuela en el proceso de extradición de Luis Posada Carriles, afirmó que «el jurado acaba de reconocer lo que siempre hemos dicho sobre el modo en que Posada entró a Estados Unidos —en el barco Santrina— y que el terrorista ha estado mintiendo».

Añadió que «nos alegramos de que lo estén procesando por perjurio, pero Luis Posada Carriles es un asesino, responsable de la muerte de las 73 personas que viajaban en el avión cubano que cayó frente a las costas de Barbados el 6 de octubre de 1976. Es un terrorista confeso. Por tanto, hay que procesarlo no solo por mentiroso, sino por asesino y por terrorista.»

Insistió en que Estados Unidos debe cumplir sus obligaciones y procesar a este hombre como terrorista. «Reconocemos que la ley establece que al presentarse formalmente una acusación federal no lo pueden extraditar a Venezuela, pero esta nueva situación no impide el proceso en los EE.UU. por terrorista, como obligan los tratados internacionales», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.