Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador se integra a la gran nación sudamericana

Chávez, Correa y Evo sueltan palomas durante la ceremonia religiosa indígena en Zumbahua. Foto: AP El presidente Rafael Correa cumple sus primeras promesas con los ecuatorianos. Correa propuso convertir a Quito, conocida también como Luz de América, en un espacio para la reflexión y construcción de la Comunidad Sudamericana, y que se instale en esa capital la Secretaría permanente de esa organización Discurso de Toma de Posesión de Rafael Correa como Presidente del Ecuador

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO.— El nuevo presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció la integración de su país a la construcción de la gran nación sudamericana, para cumplir el sueño de El Libertador, Simón Bolívar, cuando tras recibir la banda presidencial en el Palacio Legislativo afirmó: «Ahora nos toca a nosotros; los pueblos no nos perdonarán si no logramos avanzar en la integración de nuestra América, para usar la entrañable concepción de (José) Martí».

Correa propuso convertir a Quito, conocida también como Luz de América, en un espacio para la reflexión y construcción de la Comunidad Sudamericana, y que se instale aquí la Secretaría permanente de esa organización, reportó PL.

Durante su intervención, el gobernante rememoró la historia latinoamericana y a próceres, indígenas, negros, blancos y mestizos, y ratificó la necesidad de llevar adelante los sueños de esos luchadores para formar «una Nación de Repúblicas hermanas», añadiendo que es el momento de impulsar la unidad con los gobiernos progresistas que emergen en el continente.

Emocionado dijo que el pueblo ecuatoriano decidió ya su camino cuando ayer en una ceremonia de investidura indígena gritó «Alerta, alerta, alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina».

Anunció que gobernará para los pobres y ratificó la decisión de firmar en breve el decreto 002, que establece la convocatoria a una consulta popular para pedir la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, advirtiendo además que «entró sin nada (a la presidencia) y saldrá sin nada» del Palacio de Carondelet (casa de Gobierno), pues tiene el compromiso de, con humildad, luchar por lograr un país sin miseria y opulencia.

A la ceremonia de investidura asistieron una veintena de jefes de Estado y vicepresidentes de naciones latinoamericanas, de Europa y Asia, entre ellos Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega, Luiz Inacio Lula, Michele Bachelet, Carlos Lage Dávila y Felipe de Borbón, así como invitados especiales.

Poco después, el centro turístico, cultural y comercial Ciudad Mitad del Mundo, que marca la latitud cero grados, sirvió también de escenario al Presidente ecuatoriano para, ante unas 5 000 personas, convocar a una consulta popular, posesionar a sus ministros y celebrar su asunción al poder.

Allí reiteró su promesa de cumplir con el mandato recibido el 26 de noviembre último, cuando ganó los comicios presidenciales y descartó la existencia de algún pacto con los bloques parlamentarios.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene ya la orden presidencial de organizar y encaminar el referendo constituyente, el cual se realizará el 18 de marzo próximo, enfatizó, al tiempo que llamó al pueblo a organizarse para derrocar nuevamente a los poderes político y económico y tener mayoría en la Constituyente.

Una gran tarima fue instalada delante del obelisco Ecuatorial, en Ciudad Mitad del Mundo, que tiene forma cuadrangular, con sus cuatro monolitos en los ángulos y la orientación geográfica de los cuatro puntos cardinales.

Desde este sitio, Correa firmó otros dos decretos: uno para la posesión de su gabinete de ministros y otro que establece una reducción de remuneraciones de funcionarios de nivel superior del sector público, destaca PL.

Previo a la firma de los documentos, el gobernante recibió la distinción Gran Collar de la Orden Nacional «Al Mérito» y en compañía de sus titulares e invitados presenció parte del gran Festival Cultural Latinoamericano Mitad del Mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.