Posada puede ser juzgado en EE.UU.

El secretario de Justicia, Alberto Gonzales, prácticamente descartó el pedido venezolano de extradición del terrorista Luis Posada Carriles

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON.— El secretario de Justicia, Alberto Gonzales, prácticamente descartó el pedido venezolano de extradición del activista cubano Luis Posada Carriles al afirmar que si un individuo está involucrado en una actividad criminal, «nosotros podemos juzgar el caso» internamente.

«No voy a comentar si lo consideramos o no un terrorista», dijo Gonzales a los reporteros en una visita a las oficinas de The Associated Press en Washington.

José Pertierra, abogado del Gobierno venezolano para el caso de Posada Carriles, afirmó que la declaración de Gonzales «no me sorprende» y hasta la consideró coincidente con la posición del Gobierno venezolano de que el terrorista debe ser extraditado a Venezuela o procesado en Estados Unidos.

Pertierra dijo que la suerte que pueda correr Posada Carriles frente al pedido venezolano es «una decisión política» que no correspondería asumirla a Gonzales sino a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

«La decisión de procesarlo en Estados Unidos es una decisión legal», afirmó. «La ley obliga a Estados Unidos a procesarlo en Estados Unidos si políticamente Estados Unidos decide no extraditarlo».

Detenido actualmente en una prisión de El Paso, Texas, pero solo por violaciones a las leyes de inmigración, Posada Carriles ingresó clandestinamente a Estados Unidos en 2005 en el yate Santrina, como había denunciado Cuba y acaban de reconocer las autoridades estadounidenses, al presentarle siete cargos por fraude y por mentir en relación con su entrada a territorio estadounidense.

Posada Carriles fue instruido de esos cargos la semana pasada en El Paso, y encara un juicio con potencial sentencia de hasta diez años en prisión, afirma AP.

«Nuestra petición contiene 73 cargos de homicidio de primer grado que es mucho más serio que haber mentido en inmigración», dijo Pertierra.

El Secretario de Justicia declaró que no tenía la información de Venezuela «en este momento como para ofrecer una opinión sobre si (la extradición) es una posibilidad».

«Pero, en cualquier caso, si alguien cree que un individuo ha cometido un crimen, nosotros creemos que podemos juzgar el caso, porque creemos que tenemos la evidencia», dijo Gonzales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.