Destacan que la integración va más allá de lo comercial

Abarca, además, otros aspectos como el cultural, social y el impulso de los valores comunitarios

Autor:

Juventud Rebelde

 Foto: AP RÍO DE JANEIRO.— La XXXII Cumbre del MERCOSUR concluyó este viernes con una Declaración final donde reitera que la integración no debe centrarse en lo económico, sino abarcar otros aspectos como el cultural, social y el impulso de los valores comunitarios, junto a la adopción de acuerdos tendentes a limar las asimetrías que diferencian a las economías de las naciones miembros.

Según DPA, los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela destacaron el hecho de que el intercambio entre los países del bloque registrase un récord histórico en 2006, al tiempo que anunciaron la voluntad de impulsar el pago en monedas locales de las transacciones comerciales entre Brasil y Argentina, con el objetivo de extenderlo después a las otras naciones.

En otro orden, el bloque expresó «gran satisfacción» con el pedido formal del gobierno de Bolivia de integrarse como miembro pleno, para lo cual se creó un grupo de trabajo que analizará los mecanismos legales para hacerlo, sin que ese país deba abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Los presidentes también reafirmaron el compromiso de seguir trabajando para consolidar la Comunidad Sudamericana de Naciones, y para negociar acuerdos comerciales con países y grupos de países que redunden en beneficios tangibles, sobre todo para las economías menores del MERCOSUR.

También se resaltó la aprobación de una serie de proyectos del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), gracias a los cuales Uruguay y Paraguay recibirán 70 millones de dólares para distintas iniciativas.

El encuentro contó con la participación de los presidentes de los países miembros del bloque, Néstor Kirchner de Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Nicanor Duarte Frutos de Paraguay, Tabaré Vázquez de Uruguay, y Hugo Chávez de Venezuela.

También acudieron los presidentes de los Estados asociados al bloque: Evo Morales de Bolivia, Michelle Bachelet de Chile, Álvaro Uribe de Colombia y Rafael Correa de Ecuador, faltando únicamente el presidente de Perú, Alan García.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.