Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se pronuncian demócratas contra plan de Bush para Iraq

Denunciará Irán a EE.UU. en el Consejo de Seguridad. Advirtieron al presidente George W. Bush, que no puede atacar a Irán sin contar con la autorización parlamentaria

Autor:

Juventud Rebelde

La solución no puede ser seguir enviando militares norteamericanos a morir en Iraq. Foto: AFP

WASHINGTON, enero 19.— Los líderes de las bancadas demócratas en el Congreso de Estados Unidos, donde poseen la mayoría, afirmaron este viernes que la «solución» para la escalada de violencia en Iraq «está más allá de la capacidad» de las tropas norteamericanas.

Según ANSA, los políticos reclamaron un rápido paso de la responsabilidad por el orden a manos de las autoridades iraquíes «para que nuestros soldados vuelvan lo antes posible», y advirtieron al presidente George W. Bush, que no puede atacar a Irán sin contar con la autorización parlamentaria.

«Las soluciones para los asuntos que dividen a los iraquíes son políticas y diplomáticas, y no militares», afirmó la jefa de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de California.

Durante una conferencia de prensa que compartió con su correligionario en el Senado, Harry Reid, de Nevada, Pelosi afirmó que cuanto «antes (...) demos (a los iraquíes) la responsabilidad por su futuro, más rápido volverán nuestros soldados a casa».

Reid, por su parte, recordó que la invasión de Iraq ya le costó a Estados Unidos 3 025 soldados muertos, y provocó la muerte de unos 34 000 civiles iraquíes solamente el año pasado.

«Debemos cambiar de dirección», reclamó Reid, quien acusó a Bush de hacer precisamente lo contrario y ofrecer «más de lo mismo», como en su reciente anuncio sobre el envío de más soldados al país árabe.

El senador delineó el plan de los demócratas para Iraq, comenzando por un cambio radical en la misión de los soldados, que pasarían de operaciones de combate a actividades de entrenamiento de las tropas iraquíes.

«Luego, debemos iniciar un repliegue de las fuerzas estadounidenses en los próximos cuatro-seis meses, para que los iraquíes entiendan que ellos deben liderar la lucha y tomar responsabilidad por su futuro», afirmó Reid.

De igual modo, dijo que, como parte de la «solución», Estados Unidos debería impulsar el compromiso de los países vecinos, incluyendo a Irán. «Diplomacia, eso es exactamente lo que se necesita», y en cuanto a Teherán, apuntó: «Debemos negociar con nuestros enemigos».

Advirtió además que «el presidente no tiene la autoridad para lanzar una acción militar contra Irán sin antes buscar la aprobación parlamentaria», y que «la resolución vigente para la agresión de 2003 a Iraq no le otorga semejante autorización».

Sin embargo, el gobierno de Bush respondió a Pelosi acusándola de usar palabras «venenosas» y de actuar en contra del «espíritu bipartidista». El presidente, afirmó una vocera de la Casa Blanca, envió más soldados «porque quiere ganar» la guerra, lo que evidencia más su esperada y torpe testarudez.

En cuanto a Irán, la portavoz aseguró que el gobierno republicano está «enfocado» en Iraq y no apunta hacia Teherán. No obstante, amenazó, «si informes de inteligencia nos indican que se pueden registrar daños a nuestras tropas, las tropas iraquíes o los civiles iraquíes por la influencia iraní, entonces vamos a encargarnos de eso».

Este viernes trascendió que Irán denunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU la detención de cinco de sus funcionarios diplomáticos por parte de las tropas estadounidenses de ocupación en Iraq, apuntó PL.

Seis ciudadanos persas fueron arrestados por las fuerzas norteamericanas que asaltaron el consulado de Teherán en Erbil, en el norteño Kurdistán iraquí, hace algunas semanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.