Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza Comité del Senado propuesta de Bush para Iraq

El plan presentado por Bush a los miembros del Senado pretende el envío de más de  21 000 soldados para restablecer la seguridad en la nación árabe

Autor:

Juventud Rebelde

«Detengan la guerra en Iraq ahora», exige este manifestante en las afueras del Teatro DuPont, donde Bush pronunció su discurso del martes. Foto: AP WASHINGTON.— El Comité de Relaciones Exteriores del Senado, controlado por la oposición demócrata, rechazó este miércoles la propuesta del presidente George W. Bush de enviar otros 21 500 soldados estadounidenses a Iraq —anunciada el 17 de enero—, calificándola de «contraria al interés nacional», informó la BBC.

El Comité aprobó la resolución por 12 votos a favor y 9 en contra. El Senado en pleno la discutirá la próxima semana.

«No es un intento de humillar al presidente, sino de prevenir que no cometa un gran error», dijo Joseph Biden, presidente demócrata de la mencionada instancia legislativa.

Se trata de una resolución no vinculante, que no puede forzar un cambio de política, pero en caso de ser aprobada por el Senado en pleno, esta medida supondría un golpe para el presidente.

La decisión del Comité ocurre solo un día después de que Bush pidiera al Congreso, durante el discurso del Estado de la Unión, una «oportunidad» para que funcione su nueva estrategia en Iraq.

Los principales diarios estadounidenses se mostraron escépticos luego del discurso anual de Bush ante el Congreso, y sobre sus intenciones de mejorar asuntos internos del país. Los medios subrayaron la intransigencia de Bush ante su criticada política en Iraq.

El mandatario pidió al Congreso que le dé una oportunidad a su nuevo plan para Iraq, y alertó de que una retirada de las tropas derrumbaría al gobierno iraquí.

«Mientras el presidente continúa ignorando la voluntad del país, el Congreso se propone recordar la fracasada política del presidente», dijeron la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, en un comunicado conjunto.

El rotativo USA Today criticó la insistencia de Bush de mantener la misma postura sobre la guerra en Iraq, pese a la situación en ese frente, y señaló que aunque el mandatario reconoció la realidad del país en muchas formas, ese no fue el caso en Iraq.

«El presidente no se escuchó como una persona que enfrenta su última oportunidad, pero así es», dijo el diario USA Today en su principal editorial del miércoles.

Bush planea enviar más de 21 000 soldados a Iraq como parte de una nueva estrategia para restablecer la seguridad en esa nación, pero enfrenta el rechazo de los demócratas y algunos republicanos en el Congreso, así como de la mayoría de los estadounidenses.

El Washington Post describió a Bush como «herido políticamente, pero incólume retóricamente», y resaltó que «no cedió terreno en su decisión de enviar más tropas a Iraq a pesar de las críticas» desde ambos partidos, reseñó AFP.

El análisis de Los Ángeles Times se preguntó: «¿Puede esta presidencia ser salvada?». Bush le dio más atención «a los asuntos domésticos que en sus pasados discursos», pero sus planes «pueden ser muy modestos para enfrentar el gran reto: cómo rescatar el último cuarto de su presidencia de la irrelevancia y remendar su andrajoso legado».

Por su parte, The New York Times señaló que Bush nunca mostró «interés en el bipartidismo, y su agenda doméstica se definió hace años, con grandes recortes de impuestos para los estadounidenses adinerados y una deuda agobiante para el país».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.