Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece riesgo de epidemias por inundaciones en Indonesia

Casi toda la capital indonesia está sumergida en el agua desde el viernes pasado, debido a las intensas lluvias que azotan la región

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP TOKIO.— El Ministerio de Salud de Indonesia advirtió este lunes del riesgo de que se originen epidemias de cólera y dengue entre los miles de damnificados que dejaron en Jakarta las peores inundaciones de los últimos cinco años.

Alrededor del 75 por ciento de la capital indonesia se encuentra sumergida desde el viernes pasado, debido a las intensas lluvias que azotan la región desde hace unos días, y que en algunas áreas superaron los cuatro metros de altura.

Reportes oficiales revelaron que al menos 350 000 personas quedaron sin hogar en Jakarta y las localidades metropolitanas de Tangerang, Bogor y Bekasi, por lo que han tenido que huir a lugares seguros.

En medio de la lluvia, los servicios de emergencia siguen rescatando a decenas de familias atrapadas en los techos de sus casas, mientras que muchas personas abandonan la zona en balsas improvisadas o nadando.

Hasta el momento existe el riesgo de que se sumen a la lista de las 29 personas que han perecido ahogadas o electrocutadas por los cables eléctricos derrumbados durante la tormenta, y que mantienen sin energía a gran parte de la capital.

El ministro de Salud, Siti Fadilah Supari, afirmó que la mayor amenaza es la propagación de enfermedades gastrointestinales, como cólera y dengue, e infecciones graves en la piel, según el diario Jakarta Post, publicado en su página web.

Supari explicó que la presencia de ratas y animales muertos que flotan en el caudal que recorre las calles, crea las condiciones para que se den enfermedades diarreicas.

Indicó que en los últimos dos días se han registrado varios casos de diarrea y disentería, por lo que se corre el riesgo de una epidemia, que sería difícil de contrarrestar, dadas las condiciones existentes.

Las inundaciones han afectado a varios hospitales, cuyas plantas bajas quedaron bajo el agua, que destruyó muebles, materiales médicos y medicamentos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.