Llama UNICEF a poner fin a los niños soldados

Se supo en conferencia internacional en París que unos 300 000 menores de edad son utilizados en los conflictos bélicos

Autor:

Juventud Rebelde

¿Cuántos conocerán primero el rostro de la muerte que el amor de una adolescente? PARÍS.— Una conferencia internacional sobre los niños soldados se inauguró este lunes en París con llamados a una resuelta movilización para poner fin a esta tragedia humana, que afecta actualmente a entre 250 000 y 300 000 menores, esencialmente en África, pero también en Asia y América (Colombia y Haití), reportó EFE.

Organizada por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y Francia, la reunión concluirá el martes con la adopción de los Compromisos de París, que plasman la voluntad política de sus firmantes de luchar por el fin de la utilización de los niños en los conflictos.

Estos Compromisos, que actualizan los de Ciudad del Cabo, de 1997, son una guía práctica para prevenir el reclutamiento de menores de 18 años y mejorar su reinserción, con especial énfasis en las muchachas y sus hijos (fruto de violaciones), los temas judiciales y los refugiados o desplazados.

Entre los más de 250 participantes —representantes de Estados donantes y países afectados, miembros de ONG y organizaciones internacionales que trabajan sobre el terreno— está el ex niño soldado de Sierra Leona Ishmael Beah, cuyo testimonio personal pone «un rostro humano» al problema de los menores utilizados por fuerzas o grupos armados en conflictos.

«Quiero saber que cuando hablo de mi experiencia se están poniendo en marcha cosas prácticas», explicó Beah, de 26 años y que a los 13, con sus padres y hermanos recién asesinados en la guerra, fue reclutado para combatir durante más de dos años, hasta que UNICEF lo colocó en un centro de rehabilitación en Freetown.

«Ningún niño quiere ser parte de una guerra, pero una vez que está metido, es la única realidad que conoce. (...) Durante más de dos años no supe que existiera otra cosa. Empuñar un arma era tan fácil como tomar un vaso de agua», subrayó el joven ante ministros, diplomáticos o expertos de casi 60 países, muchos de ellos europeos, pero también de otra regiones, especialmente África.

Beah defendió con ahínco que se adopte el listón de los 18 años para el reclutamiento y que se amplíe la definición del «niño soldado», para que no se limite al que lleve armas, sino que incluya a las niñas violadas y sus hijos, entre otros ejemplos.

«Es esencial demostrar a estos niños, a estos jóvenes, que otra vida es posible», subrayó por su parte, al abrir la conferencia, el ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, al rechazar la «fatalidad» de que los niños soldados estén «perdidos para la paz y el desarrollo de su país».

Tras evocar el «indescriptible horror» de lo que viven estos niños y niñas convertidas en esclavas sexuales de soldados, la directora de UNICEF, Ann Venemann, insistió en la necesidad de un compromiso a largo plazo de la comunidad internacional para los programas de reinserción de las víctimas.

La emisaria de la ONU para el tema de los niños y los conflictos, Radhika Coomaraswamy, abogó, al igual que otros oradores, porque se haga más para «llevar a los responsables ante la justicia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.