Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Retiran de escuelas otro libro sobre Cuba

En un intento más por evitar que estudiantes de Miami reciban informaciones sobre la Isla fue retirado de las escuelas de esa ciudad el título Discovering Cultures, Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 19.— Sectores de la ultraderecha cubano-americana retiraron de escuelas de Miami otro libro escolar sobre Cuba, en un intento más por evitar que estudiantes de esa ciudad reciban informaciones sobre la Isla, destaca hoy la prensa local.

Los ejemplares del texto fueron «secuestrados» por el Comité de Padres Preocupados, sin la anuencia de las autoridades educativas de la urbe floridana.

El libro, titulado Discovering Cultures, Cuba, menciona la vinculación del estudio y el trabajo en varias escuelas del país caribeño, señala la edición en español del diario The Miami Herald.

Si algunas personas están ofendidas por el contenido del texto «no pueden tomar la ley en sus manos. Deben seguir el proceso administrativo establecido y aplicado en otros casos», señaló Felipe Noguera, portavoz del sistema de escuelas públicas de Miami-Dade.

El retiro del nuevo título se suma a acciones similares emprendidas contra otros dos libros —Vamos a Cuba y Cuban Kids— que desde el pasado año organizaciones anticubanas tratan de sacar de las escuelas. El primero fue editado en 2001 como parte de una colección de textos infantiles publicados por Heinemann Library.

En junio último, la Unión Norteamericana por las Libertades Civiles (ACLU) de la Florida presentó una querella contra la Junta Escolar de los colegios públicos del condado de Miami-Dade.

La demanda cuestionó a esa instancia por remover y prohibir libros de las bibliotecas escolares, e instó al sistema educativo a proveer una diversidad de libros e información «para que nuestros niños aprendan toda la verdad de cualquier situación».

Cuban Kids, del fotógrafo de origen mexicano George Ancona, causó ira en Miami solo por mostrar imágenes de niños cubanos riendo y jugando, como indicó un boletín de School Library Journal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.