Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revela presidente guatemalteco que narcotraficantes asesinaron a diputados salvadoreños

La banda asesina fue apoyada por integrantes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, cuatro de los cuales ya fueron arrestados

Autor:

Juventud Rebelde

El director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Rodrigo Ávila, muestra las fotos de los cuatro gendarmes guatemaltecos que cometieron el crimen. Foto: AP

CIUDAD DE GUATEMALA.— Los tres diputados salvadoreños que aparecieron esta semana carbonizados en Guatemala fueron asesinados por una banda de narcotraficantes apoyada por policías, dijo el viernes el presidente guatemalteco, Oscar Berger y añadió que se espera la rápida captura de otros dos involucrados en el crimen luego de que el jueves fueron arrestados cuatro policías guatemaltecos.

Según destaca Reuters, el mandatario aseguró que la responsable por los crímenes es una banda de narcotraficantes con lazos en ambos países y en la que están implicados elementos de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

El grupo de policías capturados como responsables de los crímenes esperaba obtener un botín de droga o dinero, pero «al verse frustrados por no encontrar nada en el vehículo, tomaron la decisión absurda y cruel de asesinarlos. Está muy claro que hay narcotráfico y una red muy amplia», sentenció Oscar Berger y añadió que se comprometió con su colega salvadoreño, Antonio Saca, de impulsar las investigaciones para detectar los orígenes de este suceso.

Asimismo, añadió que se desconoce si policías de El Salvador están involucrados en los asesinatos, que causaron conmoción en la clase política de ese país y derivaron en un duelo nacional de tres días decretado por el Congreso salvadoreño en la tarde del martes.

Entre los policías detenidos está el jefe de la unidad especial contra el crimen organizado de Guatemala, Luis Arturo Herrera López. Su arresto se produjo luego de que el sistema satelital en su vehículo reveló que estuvo en el lugar donde fueron secuestrados y asesinados los parlamentarios.

Los otros dos oficiales de policía que se están buscando forman parte del grupo de Herrera.

Según EFE, en San Salvador, el director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila, dijo en rueda de prensa que había obtenido información en Guatemala «de que estos sujetos (los policías guatemaltecos acusados del crimen) no es la primera vez que han cometido delitos», y agregó que «un delincuente que hace esto, puede tener relación con cualquier tipo de cosa», refiriéndose a su involucramiento con el narcotráfico.

Ávila afirmó que «en ningún momento los policías delincuentes que interceptaron a los diputados conocían que ellos eran parte de la caravana del Parlamento Centroamericano» y que, según las investigaciones, recibieron una llamada telefónica para informarles que en el vehículo «iba un botín».

Los detenidos, además de Herrera López, son José Korki López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Langen Escobar Méndez, quienes ya han sido acusados judicialmente por las autoridades guatemaltecas como presuntos responsables de la matanza.

Las víctimas fueron los diputados salvadoreños en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) William Pichinte, Eduardo D’Aubuisson y José Ramón González, así como el agente de la Policia Nacional Civil salvadoreña Gerardo Napoleón Ramírez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.