Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conferencia anti-bases analiza vías para fortalecer solidaridad

Activistas y líderes de la Coalición «No Bases», analizan opciones para extender la solidaridad contra las bases militares extranjeras

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, marzo 6.— Organizaciones y movimientos antibelicistas de diversas partes del mundo analizan las vías para fortalecer el trabajo de la red por la abolición de las bases militares extranjeras.

En la segunda jornada de la conferencia anti-bases militares que se celebra en Quito, activistas y líderes de la Coalición «No Bases», entre ellos Helga Serrano, de Ecuador; Herbet Docena, de Filipinas; y Javier Garate, de Chile, definirán las opciones para ampliar la solidaridad mundial contra las instalaciones militares, dice PL.

Los antibelicistas estadounidenses Medea Benjamín y Andrés Thomas manifestaron la importancia de realizar este encuentro en Quito y de reunirse el próximo viernes en Manta, donde se asienta una base militar de Estados Unidos.

Benjamín y Thomas saludaron la decisión del gobierno ecuatoriano de no renovar en el 2009 el convenio con el gobierno de Washington para el enclave de Manta y se pronunciaron por reforzar la solidaridad con este país.

Existen grandes presiones sobre el ejecutivo con miras a ampliar ese acuerdo y por ello hace falta intensificar las acciones de apoyo al pueblo ecuatoriano, cuyo 64 por ciento —según encuestas— respalda la salida de las tropas norteamericanas, dijo Thomas.

Recordó que el Pentágono cuenta con 737 instalaciones castrenses diseminadas por todo el planeta y que en la base de Manta, ubicada en la costa ecuatoriana, se emplean los medios bélicos para la lucha contra la guerrilla en Colombia.

Bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico, se impulsa el denominado Plan Colombia, lo cual constituye una violación de la soberanía nacional y un irrespeto al Ecuador, aseveró.

Los más de 400 delegados a la Conferencia alertaron ayer sobre el afán de la Casa Blanca por controlar las naciones y denunciaron que Washington utiliza dos tácticas: la firma de Tratados de Libre Comercio y la instalación de centros militares.

Para este miércoles está previsto el anuncio de la caravana, que saldrá un día después para Manta, con paradas en las ciudades de Santo Domingo, Chone, Portoviejo y Montecristi.

En este recorrido se realizarán llamados a la población a defender su derecho a vivir en un mundo de paz y reclamar la no renovación del convenio de Manta.

La Conferencia concluirá el viernes en esa ciudad de la provincia de Manabí, donde se desarrollará el foro público «Colonización y luchas locales», en la Universidad Laica Eloy Alfaro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.