Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acto latinoamericano con Chávez en Argentina

El encuentro de Chávez, Kirchner y otros presidentes latinoamericanos reforzará el pensamiento de unidad e integración en la región. A propósito de la presencia del presidente venezolano en Argentina organizaciones sociales convocaron a un encuentro por la unidad de la región y en oposición al imperialismo. Rechazan Venezuela, Brasil, Bolivia y México informe anual del Departamento de Estado de EE.UU. sobre derechos humanos

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES.— Todo está listo para el acto por la unidad latinoamericana y en rechazo al imperialismo convocado por organizaciones sociales para el próximo viernes, a propósito de la presencia del líder venezolano Hugo Chávez aquí, reportó la enviada especial de la Agencia Bolivariana de Noticias.

Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo —una de las agrupaciones que organiza el acto— destacó que la presencia de Chávez en su país refuerza el pensamiento de unidad e integración en la región.

Se espera que más de 40 000 personas acudan a la concentración, que se efectuará en el estadio de Ferro bajo la consigna de «Por la unidad latinoamericana; fuera Bush y el imperio», y en el contexto de la repudiada gira latinoamericana del presidente de EE.UU.

El presidente boliviano Evo Morales y su colega de Ecuador, Rafael Correa, también han sido invitados. La representante de las Madres de la Plaza de Mayo informó que, dadas las expectativas, «es probable que coloquemos algunas cornetas, porque mucha gente quiere escuchar al presidente Chávez».

Según había anunciado la también venezolana Radio Nacional, Chávez iniciará este jueves la gira, que después de Argentina lo llevará a Bolivia y Jamaica.

Con anterioridad, el Jefe de Estado informó sobre sus viajes a Argentina y Bolivia, que incluyó en los esfuerzos por la integración regional para abordar temas de cooperación bilateral y otros como el proyecto del Gran Gasoducto del Sur, de ocho mil kilómetros de largo.

Asimismo, adelantó que otro de los propósitos es analizar la propuesta de una organización de países sudamericanos productores y exportadores de gas, que podría iniciarse con Venezuela, Argentina y Bolivia.

En el caso de Jamaica no se ha informado una agenda específica, pero se prevé que tenga un peso importante en las conversaciones el tema energético, tomando en cuenta la participación de ambos países en PetroCaribe, dijo PL.

RECHAZAN INFORME DE EE.UU. SOBRE DERECHOS HUMANOS

Desde Caracas, TELESUR dio cuenta del rechazo venezolano al informe anual del Departamento de Estado de EE.UU. sobre derechos humanos, y aseguró que el texto solo busca «estigmatizar» a los gobiernos adversos al presidente estadounidense George W. Bush.

El defensor del pueblo, Germán Mundaraín, cuestionó el informe por considerar que «está manipulado» y busca «debilitar las instituciones venezolanas ante la opinión internacional».

Según EFE, otros gobiernos latinoamericanos como Brasil, Bolivia y México también rechazaron el texto y lo calificaron de unilateral, irrespetuoso y desconsiderado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.