Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Visión de Simón Bolívar sobre Estados Unidos

Frases de El Libertador de América sobre Estados Unidos, demuestran el cinismo de Bush al proclamarse heredero del prócer

Autor:

Juventud Rebelde

SI hubiese sido ahora, de seguro podrían ser mucho más de diez las frases que, de una ojeada, el Proyecto Emancipación-Congreso Bolivariano de los Pueblos-Movimiento de los Pueblos Unidos por Nuestra América habría escogido para divulgar hoy en Internet. Y es que George W. Bush ha llevado a un extremo tal la política imperial, las agresiones y el intervencionismo que el Libertador Simón Bolívar tendría todavía más precisión y dureza en su análisis, que ya de por sí, en mirada bicentenaria, desnuda las pretensiones depredadoras que desde sus prolegómenos la poderosa nación tenía para con sus vecinos del sur.

Juzguemos ahora su vertical visión de Estados Unidos y, confirmaremos que, de seguro, la espada de Bolívar hubiera cercenado de una vez y por todas la impúdica y cínica proclamación de Bush de sentirse «heredero» del prócer latinoamericano y universal.

DIEZ FRASES DE EL LIBERTADORDE AMÉRICA SOBRE ESTADOS UNIDOS

1. Me alegra también mucho de que los Estados Unidos no entren en la Federación.

2. Convidar a los Estados Unidos para aparentar desprendimiento y animar a los convidados: después que estemos reunidos será la fiesta de los Lapitas y ahí entrará el león a comerse a los convivos.

3. Más importante es conocer nuestro pasado y nuestra realidad social que copiar el Código de Leyes de Washington.

4. Y, así, yo recomiendo a Usted que haga tener la mayor vigilancia sobre esos americanos que frecuentan las costas: son capaces de vender a Colombia por un real.

5. Hablo de la conducta de los Estados Unidos del Norte con respecto a los independientes del Sur, y de las rigurosas leyes promulgadas con el objeto de impedir toda especie de auxilio que pudiéramos procurarnos allí.

6. Los americanos del norte, por ser solo extranjeros tienen el carácter de heterogéneos para nosotros. Por lo mismo jamás seré de opinión de que los convidemos para nuestros arreglos americanos...

7. No creo que los americanos deban entrar en el congreso del istmo (Congreso Anfictiónico): ese paso nos costaría pesadumbres con los albinos...

8. Jamás conducta ha sido más infame que la de los norteamericanos con nosotros: ya ven decidida la suerte de las cosas y con protestas y ofertas, quien sabe si falsas, nos quieren lisonjear para intimar a los españoles y hacerles entrar en sus intereses...

9. Ya por su antineutralidad la América del Norte nos ha vejado tanto, exijámosle servicios que nos compensen sus humillaciones y fratricidios.

10. Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.