Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convoca Correa movilizaciones pacíficas en defensa de la Constituyente

El mandatario ecuatoriano aseguró que en su país se está realizando una revolución ciudadana, pero en paz

Autor:

Juventud Rebelde

El lunes, a las calles a marchar, llamó el presidente Correa. Foto: AP QUITO.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a sus compatriotas a movilizarse en forma pacífica, desde el próximo lunes, para defender el carácter irreversible de la Asamblea Constituyente, señala Notimex.

«El lunes, a las calles a marchar, a demostrarles a los medios de comunicación vendidos, a los grupos de poder, a las mafias políticas defenestradas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que no hay punto de retorno», dijo en su cadena radial sabatina.

El mandatario enfrenta resistencia a la consulta popular sobre una asamblea constituyente, convocada por él para el próximo 15 de abril.

En ese marco, la oposición removió al presidente del TSE, Jorge Acosta, lo que llevó al organismo electoral a destituir a los 57 diputados que votaron por esa resolución.

Esos hechos provocaron movilizaciones en Quito, donde se produjeron episodios violentos en los que un diputado fue golpeado por manifestantes y una de estos fue atropellada por el vehículo de otro legislador, añade Notimex.

La víspera, la mayoría legislativa opositora, encabezada por el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, llevó la disputa al Tribunal Constitucional, al que pidió que dirima competencias en el conflicto.

Sin embargo, organizaciones sociales y partidos políticos partidarios de la constituyente demandan que se mantenga la destitución de los diputados.

El mandatario ecuatoriano insistió este sábado en que el pueblo debe «resistir pacíficamente», no obstante la violencia institucionalizada que históricamente ha padecido la población de su país.

El presidente Rafael Correa dijó que esa violencia se ha expresado en salarios bajos, falta de empleo, pobreza e inequidad, en contraste con sectores que viven «amurallados» en sectores residenciales.

«En el país se está realizando una revolución ciudadana, pero en paz, en consecuencia rechacemos la violencia, más aún cuando esta viene de quienes supuestamente apoyan la constituyente», aseguro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.