Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impactante repudio a la presencia de Bush en América Latina

Hasta en El Salvador, adonde no irá, hay protestas contra la gira latinoamericana del presidente de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

Los uruguayos sí que quemaron a Bush. Foto: AP MONTEVIDEO.— Las manifestaciones de repudio a la presencia de Bush acompañaron al mandatario de Estados Unidos durante su estancia aquí como antes en Brasil, y estremecen también a Colombia, Guatemala y la ciudad mexicana de Mérida, próximas escalas de su gira por Latinoamérica.

En Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez le recibió en la hacienda Anchorena, Colonia, a unos 180 kilómetros de la capital, tras lo cual Bush ofreció una conferencia de prensa donde afirmó que su propósito es colaborar en materia de comercio e inversiones, a un nivel en que los «pueblos se sientan cómodos».

Sin embargo, PL reportó que lo más notorio y destacado por los medios de prensa seguía siendo, este sábado, la repulsa que provoca su presencia.

Para el diario Últimas Noticias, Bush llegó a Uruguay sin dinero en los bolsillos, solo con promesas y un discurso dirigido a contrarrestar la creciente influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la región, señaló el cable.

Miles de uruguayos desfilaron por las principales avenidas montevideanas el viernes en rechazo a la política exterior de la Casa Blanca, casi simultáneamente con la llegada del mandatario norteamericano a esta capital, expresión de repudio que se reeditó este sábado con una marcha desde la Universidad de La República, en las cercanías de la residencia del embajador de EE.UU., donde Bush sería agasajado.

Mientras, los medios de prensa colombianos afirmaban que un país «blindado» aguardaba la llegada de Bush, quien arribará allí este domingo procedente de Uruguay, y solo estará unas horas en la nación cuyo gobierno es considerado uno de los principales aliados de EE.UU. en América Latina.

Cerca de 22 000 efectivos y varios helicópteros custodiaban la capital, Bogotá, en tanto el gobierno afirmaba que todo estaba listo para recibirlo. Sin embargo, a las protestas escenificadas ya allí se suman las anunciadas para este domingo por gremios sindicales y de la oposición, así como por organizaciones sociales.

Al mediodía de este domingo, Bush dejará Colombia y partirá a Guatemala, donde miles de personas salieron de nuevo a las calles este sábado contra la visita, desafiando el fuerte despliegue policial y los vuelos rasantes de los aviones F-16, dijo PL.

Miles de representantes de organizaciones populares y sociales, indígenas, estudiantes de la Universidad de San Carlos y de otros sectores protestaron frente a la embajada norteamericana contra la visita del jefe de la Casa Blanca.

A pesar de un fuerte cordón policial, los manifestantes quemaron una bandera estadounidense y una efigie de Bush, al tiempo que coreaban consignas como «Asesino, asesino», «Fuera Bush de Latinoamérica» y «Cesen las deportaciones masivas».

A ritmo del sonido de tambores, con pancartas, banderas y consignas como «No queremos ser una colonia norteamericana», los manifestantes recorrieron unos siete kilómetros desde la zona conocida como El Trébol, hasta el centro histórico.

En un comunicado, una decena de organizaciones políticas y sociales denunció que la visita de Bush a Guatemala busca fortalecer la intervención e imposición de los intereses norteamericanos en ese territorio.

Según reportó AP, las protestas antiBush se extendieron hasta El Salvador, a pesar de que ese país centroamericano no está en el periplo. Más de un centenar de personas se congregaron el sábado en la capital para protestar por la gira. «El demonio anda por Latinoamérica pretendiendo ser popular», dijo a la agencia, Guadalupe Erazo, quien vestía una camisa roja del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, principal partido de oposición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.