Un ciclón de pueblo aclama a Chávez en Haití

Hugo Chávez viajó a Haití donde visitará proyectos que su gobierno tiene interés en financiar. Allí fue recibido por una multitud

Autor:

Juventud Rebelde

 

Varios miles de personas reciben al presidente venezolano con gritos de «¡Viva Chávez!» y «¡Abajo Bush!». Foto: Prensa Miraflores

PUERTO PRÍNCIPE, marzo 12.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se despidió hoy de Haití, donde fue acogido con vítores por una multitud que le aclamó y criticó al mandatario de EE.UU., George W. Bush, de gira por otros países de América Latina, reportó EFE.

Procedente de Jamaica, Chávez llegó en la tarde a Puerto Príncipe, donde se reunió con el mandatario haitiano, René Préval, y recibió al menos cuatro llamadas telefónicas de parte del presidente de Cuba, Fidel Castro, quien se interesó por el desarrollo del encuentro en Haití.

El mandatario venezolano, vestido con camisa roja, fue recibido en el aeropuerto Toussaint Louverture por Préval, quien estuvo acompañado por el ministro haitiano de Asuntos Exteriores, Raynald Clerisme.

A su llegada, varios miles de personas le acogieron con ovaciones y gritos de «Viva Chávez, abajo Bush» y le siguieron con entusiasmo desde los primeros momentos de su visita, cuando se desplazó a la zona de aviación para visitar unas obras financiadas con ayuda venezolana.

Tras su arribo a Puerto Príncipe, Chávez depositó una ofrenda floral ante la estatua de Alexandre Petion, quien gobernó Haití de 1807 a 1818 y ofreció un amplio apoyo a la lucha independentista de Simón Bolívar.

El gobernante venezolano recordó la ayuda prestada por Haití al Libertador en la época de la independencia de Venezuela y otros países andinos, a principios del siglo XIX, y dijo que el pueblo haitiano lleva «500 años trabajando en la construcción de su propia historia».

El mandatario sudamericano agradeció la acogida del pueblo haitiano, al que calificó de «heroico» y «golpeado», y se declaró emocionado por el recibimiento que le brindó la multitud que siguió el recorrido de la comitiva oficial desde el aeropuerto con banderas de Venezuela y Haití.

Chávez, Préval y el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Esteban Lazo, ofrecieron después una conferencia de prensa, en la que el mandatario sudamericano aseguró haber constatado la existencia de una «nueva ola» que atraviesa a América Latina.

«Bush representa al imperio más asesino, homicida y colonialista que ha conocido la historia», mientras que la Revolución Bolivariana es un movimiento «de hermandad, liberación y emancipación de los pueblos», expresó Chávez.

Por su parte, Préval informó de un acuerdo por medio del cual se aumentará de 7 000 a 14 000 el número de barriles diarios de crudo que durante un año la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) suministrará a Haití.

Préval destacó que Haití ha recibido de Venezuela tres millones de dólares para la adquisición de equipamientos destinados a servicios de recogida de basura.

Asimismo, según Preval, se acordó la construcción de tres plantas de energía eléctrica financiadas por Venezuela que permitirán aumentar en cien megavatios la producción nacional.

Recientemente, el gobierno venezolano anunció la creación de un fondo humanitario de 20 millones de dólares en favor de Haití, el país más pobre del continente.

Desde el 14 de mayo de 2006, fecha de la investidura de Préval, Haití es firmante del acuerdo Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a varias naciones caribeñas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.