El bloqueo: violencia contra la niñez cubana

Indefensión de menores en los debates del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA.— El bloqueo norteamericano contra Cuba, además de unilateral e ilegal, califica como clara y grave violencia contra los niños y niñas del país.

Así apuntó el representante cubano Yuri Gala al hablar ante el plenario del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se desarrolla en esta ciudad suiza, reportó PL.

El funcionario cubano intervino este lunes durante las deliberaciones del Consejo alrededor del informe del experto independiente, el brasileño Paulo Sergio Pinheiro, presentado a esa instancia.

Gala explicó que, aunque el documento reconoce cuestiones importantes relacionadas con los ámbitos de familia, comunidad, sociedad y explotación del trabajo infantil, faltan por abordar otros asuntos centrales del concepto de violencia contra los niños, y recordó que ellos son víctimas de los conflictos armados, las agresiones y las ocupaciones extranjeras.

Una atención integral al tema debe incluir el trato negligente a la infancia que se manifiesta en el orden internacional injusto vigente, y el impacto negativo de las políticas y decisiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de las instituciones de Bretton Woods, dijo.

Más adelante, puntualizó que entre las principales formas de violencia contra los niños no deben dejar de mencionarse la pobreza, el hambre, el analfabetismo y la marginación.

Gala ejemplificó el carácter cruel del bloqueo estadounidense a Cuba en una manifestación tan surrealista como privar a un niño cubano de recibir una cámara digital, su premio por ganar un concurso mundial de dibujo, por estar fabricada con componentes norteamericanos.

En relación con el informe presentado, Cuba sugirió que se sistematicen e integren todos los aspectos vinculados al concepto de violencia contra los niños o se defina el mandato del experto, ajustándolo a un ámbito y contenido que evite que se superponga a otros mecanismos del Consejo.

Más de 20 intervenciones denunciaron la indefensión infantil en potencias desarrolladas y países del Tercer Mundo, apuntó el despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.