Denuncian violaciones de la cruzada de Bush

Con el pretexto de luchar contra el terrorismo Estados Unidos adopta políticas dirigidas contra determinados grupos sobre la base de la raza o la religión

Autor:

Juventud Rebelde

 

Las «capturas» de supuestos terroristas por Washington en Afganistán e Iraq, se suman a su larga lista de violaciones a los derechos del hombre. Foto: AP

GINEBRA, marzo 26.— Violaciones y abusos cometidos por Estados Unidos con el pretexto de luchar contra el terrorismo fueron confirmados en un informe presentado este lunes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que sesiona en la ciudad suiza de Ginebra.

El documento, de la autoría del relator especial Martin Scheinin, planteó que las autoridades de inmigración norteamericanas han adoptado una serie de políticas y prácticas dirigidas contra determinados grupos sobre la base de su país de origen o nacionalidad, dice PL.

Igualmente, ello sucede cuando se trata de personas procedentes de naciones que son objeto de una vigilancia especial debido solamente a su religión.

Ejemplificó con las detenciones de más de 8 000 hombres sometidos a interrogatorios apenas por ser árabes o musulmanes y agregó su preocupación por la elaboración de perfiles de terroristas elaborados a partir de su raza y creencias religiosas.

Ello viola, de acuerdo con el informe, artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los cuales prohíben la discriminación en cualquiera de sus facetas.

Otro tanto ocurrió en Alemania donde la policía, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, buscó e interrogó a unas 32 000 personas identificadas como supuestos terroristas, pero no pudo siquiera hacer una acusación formal contra cualquiera de ellos.

En el Reino Unido, agregó, en 2003 y 2004 se detuvo a 8 120 personas, siempre usando el recurso habitual y desproporcionado de la apariencia étnica.

Scheinin añadió que una disposición concretamente dirigida contra este tipo de disposiciones basadas en las características raciales de las personas, figura en el Programa de Acción aprobado en la Conferencia Mundial contra el Racismo, efectuada en el año 2000.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.