Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partidos de Irlanda del Norte formarán gobierno en mayo

El anuncio fue realizado tras una reunión entre el reverendo protestante Ian Paisley, líder del DUP, y el católico Gerry Adams, del partido republicano Sinn Fein

Autor:

Juventud Rebelde

  Paisley y Adams en conferencia de prensa, una vez alcanzado el acuerdo. Foto: AP LONDRES, marzo 26.— Rayando en el plazo dado por el gobierno británico para que se formara un gobierno en Irlanda del Norte, los líderes de las dos principales fuerzas políticas: el Partido Democrático Unionista (DUP, protestante y pro-británico) y el Sinn Fein (católico e independentista), acordaron este lunes la formación de un gabinete de coalición a partir del 8 de mayo.

Según DPA, el anuncio fue realizado tras una reunión entre el reverendo protestante Ian Paisley, líder del DUP, y el católico Gerry Adams, del partido republicano Sinn Fein, en la primera vez en la historia del Ulster que ambos dirigentes, otrora grandes rivales, se reúnen.

«Este es un día muy importante para los habitantes de Irlanda del Norte, pero también para las personas y la historia de estas islas», dijo en Londres el primer ministro británico, Tony Blair. El jefe de gobierno irlandés, Bertie Ahern, declaró que el acuerdo tiene el potencial de «transformar el futuro de esta isla».

Con el pacto entre los dos partidos vencedores en las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, Irlanda del Norte volverá a tener un gobierno regional. La autonomía había sido suspendida en octubre de 2002, a raíz de un falso caso de espionaje orquestado por la inteligencia británica para implicar al Sinn Fein.

Hasta el 8 de mayo se sucederán numerosas reuniones entre Paisley y Adams. El líder unionista, de 80 años, será el futuro jefe de gobierno de Belfast (ministro principal), mientras que Martin McGuinness, negociador jefe del Sinn Fein, será el viceministro principal.

«No debemos permitir que nuestros justificados odios por los horrores y tragedias del pasado se conviertan en una barrera para crear un futuro mejor y más estable para nuestros hijos», dijo Paisley, en tanto Adams señaló: «Tenemos muy presente a todos aquellos que han sufrido. A ellos les debemos construir el mejor futuro posible».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.