Solicitan mediación Internacional en crisis política de Ucrania

El primer ministro ucraniano Víctor Yanukóvich anunció este jueves su decisión con el fin de no permitir una escalada del conflicto

Autor:

Juventud Rebelde

Miles se han manifestado en Kiev a favor de Yanukóvich. Foto: AP KIEV, abril 5.— El primer ministro ucraniano Víctor Yanukóvich, pidió este jueves mediación internacional en la crisis política en Ucrania, tras la disolución del Parlamento por el presidente Víctor Yúschenko, cuya diplomacia rechazó cualquier intromisión en los asuntos internos, dijo EFE.

«He decidido traer a prestigiosos mediadores internacionales para no permitir una escalada del conflicto, impedir que degenere en un enfrentamiento civil, evitar una solución por la fuerza y devolver la situación a un terreno jurídico constructivo», dijo Yanukóvich.

En una rueda de prensa, el jefe del gobierno anunció que ya ha pedido la mediación del canciller austriaco, Alfred Gusenbauer, y que solicita a los principales expertos en leyes de Europa que den una valoración jurídica a la situación que vive Ucrania.

Al mismo tiempo, admitió que durante su conversación telefónica con Viena, la parte austriaca no le dio una respuesta oficial.

El presidente ucraniano disolvió por decreto el pasado lunes la Rada Suprema (Legislativo) y convocó comicios anticipados para el 27 de mayo, después de acusar a la mayoría parlamentaria —que forma el gobierno— de aplicar una política ilegal de transfuguismo para acumular mayoría constitucional y arrebatar más poder al jefe de Estado.

La Rada y el gobierno de Yanukóvich declararon anticonstitucional el decreto presidencial y se negaron a cumplirlo hasta que su legalidad no sea confirmada por el Tribunal Constitucional (TC), cuyo veredicto ambos bandos se comprometieron a obedecer.

Los únicos dos ministros del gobierno que apoyaron a Yúschenko son los titulares de Asuntos Exteriores, Arseni Yatseniuk, y de Defensa, Anatoli Hritsenko, que según la legislación ucraniana fueron nombrados en sus cargos por el propio jefe de Estado.

Según el mandatario, el gobierno debe «sin demora» garantizar la financiación de nuevas elecciones parlamentarias, o de lo contrario, encarar «responsabilidades penales».

«No daré marcha atrás y no anularé el decreto sobre la disolución de la Rada», añadió el presidente, quien exigió a todas las estructuras del poder «hacer todo lo posible» para garantizar una «salida democrática» de la crisis.

La popularidad del presidente Víctor Yushchenko, añade la agencia Notimex, ha descendido en medio de acusaciones de traición a la promesa de la «Revolución Naranja», de hace más de dos años, cuando llegó al poder con el compromiso de llevar la nación a la Unión Europea y mejorar los bajos estándares de vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.