Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. presionó para omitir datos en informe sobre clima

El objetivo era que no aparecieran los daños socioeconómicos y al ecosistema para Norteamérica del aumento de la temperatura global

Autor:

Juventud Rebelde

Inundación en Bangladesh: los cambios climáticos afectan fundamentalmente a los pobres. Bruselas.— Estados Unidos presionó para que del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), difundido este viernes, fueran omitidos los daños económicos, socioeconómicos y al ecosistema que puede causar a Norteamérica el aumento de la temperatura global.

El documento da cuenta de las consecuencias catastróficas del aumento de la temperatura global para la humanidad y especies de la flora y la fauna.

Según el comité de expertos de las Naciones Unidas, las temperaturas se elevarán entre 1,5 y 2,5 grados Celsius y un tercio de las especies podría extinguirse.

Los ecosistemas coralinos, bosques boreales, las regiones mediterráneas y los océanos sufrirán el impacto del calentamiento global.

Pero será la región ártica, el África Subsahariana y las islas pequeñas y los deltas de Asia, las víctimas principales de ese fenómeno, resultado de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases causantes del efecto invernadero, reporta PL del informe.

Según la Organización Mundial de la Salud, al cambio climático podrían achacársele 150 000 muertes por diarrea y desnutrición solo en el 2000.

Añade PL que en lo que constituyó un duro golpe para la política ambiental del presidente George W. Bush, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que el gobierno federal debe considerar los gases de efecto invernadero como dañinos al medio ambiente.

La demanda contra la Agencia Nacional de Protección de Medio Ambiente (EPA), que se ha negado a regular los gases causantes del calentamiento global, fue presentada por 12 estados norteamericanos y 13 grupos ambientalistas.

Massachussetts, uno de los estados demandantes, argumentó que sus costas retrocederían 4,5 metros si el nivel del mar aumenta 30 centímetros.

Sin embargo, la agencia DPA, que recoge cómo el informe del IPCC indica que las regiones más pobres del mundo son particularmente vulnerables, afirma que Sharon Hays, una de las principales consejeras de Bush en materia de cambio climático, subrayó que la ayuda de Estados Unidos a los países en vías de desarrollo durante los seis años de esta administración se han centrado en sacar a la gente de la pobreza y darles una mejor asistencia médica, de forma que no sean tan «vulnerables» a la degradación medioambiental causada por la mano del hombre.

La insólita declaración proviene del gobierno que no se ha sumado al Protocolo de Kyoto a pesar de ser el emisor de más del 25 por ciento de los gases de efecto invernadero y que, además, está reconocido como el principal expoliador de las riquezas de esos países y por tanto causante de la pobreza.

AFP subraya que en los países africanos el proceso de adaptación a la subida del nivel de las aguas de los océanos podría representar entre 5 y 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), un costo insalvable para los más pobres.

La agencia francesa destaca la molestia de Joseph Alcamo, de la Universidad alemana de Kassel, con algunos países que intentaron edulcorar el mensaje científico y de «minimizar los peligros» a pesar de que «algunas objeciones carecían de razones científicas».

Por petición de Estados Unidos, agrega AFP, casi todas las cifras han desaparecido del resumen, la parte más visible del estudio, ya que el informe en sí contiene 1 400 páginas, y comenta que esta voluntad de obstrucción de Washington es un mal augurio para las próximas citas internacionales, como la cumbre de los países más industrializados (G8) en junio.

Las Organizaciones No Gubernamentales como Greenpeace, Amigos de la Tierra o el Fondo Mundial para la Naturaleza estiman, por su parte, que el carácter urgente del informe requiere una respuesta del mismo tipo por parte de los gobiernos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.