Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy Congreso de la FDIM en Caracas

Asisten mil 500 delegadas de 84 países. Mujeres de Iraq, Palestina y Líbano, territorios víctimas de agresiones militares, le confiere un fuerte contenido antimperialista al evento. Asisten mujeres procedentes de 25 países de Europa, continente con una terrible situación en el tema del empleo femenino

Autor:

Juventud Rebelde

Caracas._ El XIV Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) comenzó a sesionar hoy en esta capital con la asistencia de mil 500 delegadas, de 84 países, informó Marcia Campos, presidenta de la organización, eporta PL.

La presencia de mujeres de Iraq, Palestina y Líbano, territorios víctimas de agresiones militares, le confiere un fuerte contenido antimperialista al evento, indicó Campos en conferencia de prensa.

También resaltó la asistencia al primer congreso de la FDIM en suelo americano de mujeres procedentes de 25 países de Europa, continente con una terrible situación en el tema del empleo femenino, según la dirigente internacional.

Se pronunció por la necesidad de acabar con el imperialismo para que las mujeres puedan trabajar como tales, no en condiciones de hombres.

Expresó la intención del movimiento democrático femenino de luchar por la igualdad de salarios, y que las mujeres no quieren trabajar sólo como domésticas.

Entre las aspiraciones del sector enumeró la posibilidad de contar con lavanderías y restaurantes públicos, que mejoren las condiciones de vida de la mujer trabajadora.

Esta pelea por el trabajo femenino se había ganado en la antigua Unión Soviética, donde el 94 por ciento de las mujeres tenía empleo antes de la caída del muro del Berlín, precisó.

Con el derrumbe del socialismo en aquel país cinco millones de soviéticas perdieron su trabajo, señaló como ejemplo de que el capitalismo no está interesado en resolver esos problemas.

Dijo que en Venezuela se desarrolla un proceso político muy lindo que ya atesora entre sus logros sociales la eliminación del analfabetismo.

El 60 por ciento de los venezolanos que no podían leer ni escribir eran mujeres, subrayó la presidente de la FDIM.

Sobre los debates del XIV Congreso comentó que harán énfasis en la necesidad de expulsar las tropas estadounidenses de Iraq.

Bush (el presidente estadounidense George W.) tiene que cuidar de la gente de su país, de los cuales algunos pasan hambre, y dejar a Venezuela en paz, consideró en alusión a las campañas de desestabilización contra este país sudamericano.

Además examinará el problema de hambre en Africa y Haití y exigirá mecanismos que garanticen la presencia de la mujer en los niveles de decisión de la sociedad, insistió.

Las mujeres tenemos derecho a ser consideradas ciudadanos de primera categoría, creo que vamos a cambiar el mundo, concluyó Campos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.