Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre Energética Suramericana busca estrategia común

Venezuela presentará una propuesta contraria a la estadounidense. Bolivia y Venezuela podrían asegurar gas y petróleo a Suramérica durante un siglo, como mínimo

Autor:

Juventud Rebelde

Porlamar, Venezuela._ Los 12 países suramericanos inician hoy un proceso de búsqueda de mecanismos para conformar una alianza estratégica que, en opinión de Venezuela, debe garantizar las fuentes energéticas a la región, al menos por un siglo, informó PL.

La Primera Cumbre Energética Suramericana, hoy y mañana en Isla Margarita, en el caribe venezolano, busca en opinión del ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, la unidad en la fraternidad y complementariedad, más allá de acuerdos comerciales.

“Si podemos utilizar el petróleo para que la realidad cambie lo vamos a hacer" expresó Ramírez la víspera en declaraciones a reporteros en Porlamar, sede de la Cumbre, al aludir al contenido social de la propuesta integracionista.

Este enfoque contradice los análisis previos que atribuyeron, como centro de la reunión, a las presuntas discrepancias de las posiciones de Brasil y Venezuela sobre el etanol sacado de la caña de azúcar para ser utilizado como combustible.

El presidente Hugo Chávez ha planteado la utilización de etanol para sustituir componentes contaminantes de la gasolina, en proporción de 10 a 15 por ciento, pero considera absurdo producir alimentos para cubrir todos los requerimientos actuales de combustibles.

El presidente venezolano adelantó que su país no tiene el tema del etanol en la agenda de la Cumbre, pero será abordado si se plantea sobre todo con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Según su criterio es diferente la propuesta de Lula a la del presidente estadounidense, George W. Bush, quien pretende utilizar millones de hectáreas de maíz, soya, caña de azúcar y hasta árboles para producir combustible.

"Nosotros -ha dicho el mandatario venezolano- tenemos aquí un proyecto con el etanol, el necesario para oxigenar nuestra gasolina y eliminar el tetraetilo de plomo, que es super contaminante. Esa es una cosa muy distinta a lo que plantea el presidente de Estados Unidos" .

Venezuela presentará a la Cumbre Energética Suramericana una propuesta contraria a la estadounidense, con un peso importante para la utilización del gas natural.

Al respecto Chávez recordó que sumadas las reservas de gas de Bolivia y de Venezuela constituyen la más grande del mundo (60 por ciento del gas del continente americano).

Ello, sumado a las enormes reservas venezolanas de petróleo que serían las mayores del mundo al concluir el proceso actual de certificación, podrían asegurar gas y petróleo a Suramérica durante un siglo como mínimo.

Paralelamente, según ese enfoque, debe irse trabajando en un esfuerzo científico y de investigación tecnológica para elaborar un modelo energético racional, ante la perspectiva de agotamiento del petróleo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.