Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partidos ecuatorianos se preparan para postular asambleístas

El presidente Correa llamó al pueblo a concretar la nueva Carta Magna, escogiendo entre los mejores a los integrantes de la Asamblea Constituyente

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, abril 16.— Tras el aplastante apoyo popular para la instalación de la Asamblea Constituyente, los partidos ecuatorianos se concentran ya en la selección de sus candidatos a la Asamblea que redactará la nueva Carta Magna, comentó el periódico La Hora, luego que el Tribunal Supremo Electoral ratificara la amplia victoria del Sí en el referendo del domingo.

Las encuestas y el conteo a pie de urna poco después de acabar las votaciones, parece que se quedarán cortos frente a la realidad si se mantienen las tendencias mostradas hasta este lunes cuando, contabilizado el 58,58 por ciento de las papeletas, el 81,51 por ciento de los sufragios se pronunciaba a favor de la Constituyente.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, dijo que el No alcanzaba hasta ese momento el 12,68 por ciento, en tanto los nulos no superaban el 5,06 por ciento, y en blanco solo había el 0,75 por ciento de los ecuatorianos. Los resultados finales pueden anunciarse dentro de 48 horas, dijo PL.

Destacó que el conteo no es complejo, pero se dificulta la información en poblados muy distantes de las ciudades y de difícil acceso. Luego, el ente electoral tiene ocho días para convocar a la Asamblea Constituyente, agregó.

La víspera, el presidente Rafael Correa había mostrado su satisfacción por los resultados, y llamó al pueblo a concretar la nueva Carta Magna, escogiendo entre sus mejores hombres y mujeres a los integrantes de la Asamblea Constituyente, que tendrá 130 curules.

Hasta el demovido ex presidente Lucio Gutiérrez entendió la votación como clamor a favor de «un cambio profundo», «y una transformación en todos los organismos del Estado», reportó EFE.

La carrera para postular a los aspirantes a la Asamblea parece haber arrancado. Gloria Gallardo, diputada del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), del millonario Álvaro Noboa, al que Correa venció en los comicios de 2006, declaró la necesidad de ir a la Asamblea «para defender este modelo de libre mercado, este modelo competitivo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.