Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión sudamericana se institucionaliza y crea Consejo Energético

El Consejo Energético trabajará inicialmente sobre cuatro líneas: petróleo, gas, ahorro de energía y energías alternativas

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP PORLAMAR, Venezuela, abril 17.— Los presidentes de América del Sur acordaron este martes institucionalizar el bloque regional como Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y crear un Consejo Energético, en su I Cumbre destinada a evaluar sus recursos en petróleo, gas y biocombustibles, para combatir la pobreza y los desequilibrios económicos, reportó AFP.

El Consejo Energético, acordado por consenso al terminar el encuentro en Isla Margarita, trabajará en la elaboración de un tratado regional en la materia, anunció el presidente Hugo Chávez al finalizar la cita.

El acuerdo está basado en «un primer documento para construir sobre él un tratado energético sudamericano», presentado por Venezuela, añadió, y el proyecto se integraría con cuatro líneas: petróleo, gas, ahorro de energía y energías alternativas como biocombustibles, energía eólica, solar e hídrica.

Los mandatarios decidieron además «crear una secretaría permanente en la ciudad de Quito», reveló el Presidente bolivariano, y comentó que se manejan varios candidatos para asumir la Secretaría Ejecutiva de la Unasur, como son Marco Aurelio García; Samuel Piñeiro, propuesto por Brasil, y el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, sugerido por el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, apuntó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Otros temas como la construcción de un gran gasoducto y un Banco del Sur gravitaron en paralelo en las reuniones previas y en los pasillos del balneario caribeño, agrega AFP, pero no se anunciaron acuerdos al respecto al finalizar la Cumbre, que contó con la participación de ocho mandatarios (Hugo Chávez, Evo Morales, Luiz Inacio Lula da Silva, Néstor Kirchner, Rafael Correa, Michelle Bachelet, Álvaro Uribe y Nicanor Duarte) y delegados de Uruguay, Surinam, Guyana y Perú.

Chávez ratificó que la Cumbre Energética Sudamericana es un triunfo para el proyecto de integración, al tiempo que señaló que fracasaron las campañas de intriga para poner a pelear a los países por el tema del etanol. «La Cumbre ha servido para volver trizas y polvo cósmico la campaña destinada a crear tormentas artificiales», puntualizó.

Acerca del controvertido tema del etanol Chávez reiteró que los biocombustibles representan una solución viable, pero sin afectar la producción de alimentos para los humanos, señaló PL.

Recordó que en días recientes hasta el Fondo Monetario Internacional y el diario The New York Times alertaron sobre el peligro de un aumento galopante de precio de los alimentos en el mundo.

Sin embargo, planteó que no está en contra del desarrollo del etanol y anunció: «queremos importar etanol de Brasil sin arancel».

Además, recalcó que el proyecto de etanol de Brasil «es distinto a la locura que ha propuesto el presidente de Estados Unidos», George W. Bush, pues Washington se fijó el objetivo de reemplazar por biocombustibles 133 000 millones de litros de gasolina hacia 2017 y sembrará las mayores extensiones de maíz desde 1944, reportó AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.