Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Murió el ex mandatario ruso Boris Yeltsin

El ex presidente ruso murió este lunes debido a una falla cardíaca a la edad de 76 años, según informaron fuentes médicas citadas por Reuters

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP MOSCÚ, abril 23.— El ex presidente ruso Boris Yeltsin, quien gobernó a su país después del colapso de la Unión Soviética y la transición de Rusia a una economía de mercado, murió este lunes, informó el Kremlin.

Según fuentes médicas citadas por la agencia Reuters, el ex mandatario falleció debido a una falla cardíaca, a los 76 años de edad. Yeltsin había administrado el desmantelamiento de la Unión Soviética sin violencia, pero decenas de millones de personas cayeron en la pobreza, mientras la corrupción socavaba el apoyo a las reformas.

El jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, expresó su pésame por la muerte de quien fue su mentor político, en conversación telefónica con su viuda, Naína Yeltsina, reportó EFE.

Yeltsin gobernó Rusia desde 1991 hasta el último día de 1999, cuando entregó el poder a Vladimir Putin. En diciembre de 1991, junto con los entonces presidentes de Bielorrusia y Ucrania, disolvió la Unión Soviética.

Respecto a la grave crisis que enfrentó el inmenso país tras el derrumbe del socialismo, Yeltsin reflexionó ante las cámaras de la TV rusa el 1ro. de febrero de 2006. «Fuimos ingenuos. Y vino la desilusión», reconoció.

«En la cresta de la euforia democrática, daba la sensación, y también la tenía yo, de que ya muy pronto cosecharíamos los frutos de las transformaciones, del cambio del sistema político. Me refiero a la mejora de la vida de la gente. Y fue un error», dijo en aquella ocasión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.