Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grupo vinculado a HAMAS declara fin de tregua con Israel

El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica disparó este martes decenas de cohetes contra el territorio israelí

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, abril 24.— Las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), dispararon este martes decenas de cohetes contra el territorio israelí, proclamando el fin de una frágil tregua con el Estado hebreo que, por su parte, prometió una respuesta.

«La tregua ya no existe. Es el enemigo israelí el que no la respetó y ahora es el turno de los grupos palestinos», declaró a la AFP Abu Obaida, portavoz de la milicia de HAMAS, que comparte con el movimiento Al Fatah, del presidente palestino Mahmud Abbas, el actual gobierno de unidad nacional.

No obstante, el portavoz del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, quien también pertenece a HAMAS, señaló que el gobierno «sigue firme en mantener la tregua para salvaguardar los intereses del pueblo palestino y protegerlo de los crímenes y agresiones del enemigo».

«El gobierno advierte contra el fracaso de la tregua si las fuerzas de ocupación prosiguen con su agresión», dijo el portavoz palestino, Ghazi Hamad, en un comunicado.

Varias horas después de los disparos, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, mantuvo una reunión de urgencia en Jerusalén con el Estado Mayor del ejército.

«Israel ve el incidente como algo extremadamente serio y actuará contra las personas implicadas, en el momento y con los medios adecuados», aseguró un alto responsable de los servicios de seguridad que participó en la reunión.

Haniyeh, por su parte, acusó a Israel de ser el causante de la ruptura de la tregua. «Existía una posición común positiva palestina (hacia la tregua), pero, por desgracia, nos vimos sorprendidos por la amplitud y la escalada de la agresión israelí», afirmó.

El primer ministro se refería así a las acciones del ejército israelí del pasado fin de semana en Cisjordania y Gaza, en las que murieron nueve palestinos.

Según un acuerdo de alto el fuego de finales de noviembre de 2006, el ejército israelí terminó con sus operaciones militares en la Franja de Gaza y se comprometió a no lanzar ataques contra ese territorio palestino. Por su parte, los grupos palestinos, entre ellos Fatah y HAMAS, debían abstenerse de disparar cohetes.

Este martes, las Brigadas Ezzedin al Qassam reivindicaron los disparos de 28 cohetes y de 61 obuses que se hicieron contra el sur de Israel, en una región colindante con la Franja de Gaza.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, formadas por varios grupos armados relacionados con el movimiento Al Fatah, reivindicaron los disparos de cuatro cohetes.

A continuación, varios helicópteros israelíes «abrieron fuego contra zonas desde las que se dispararon cohetes. Nadie fue alcanzado», informó el ejército sionista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.