Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran en España aniversario 70 de la masacre de Guernica

Una población vasca que fue arrasada por la aviación de las tropas alemanas, es un símbolo del horror de la guerra y el padecimiento

Autor:

Juventud Rebelde

Fragmento del Guernica de Picasso. MADRID, abril 26.— España conmemoró este jueves el 70 aniversario de la masacre de Guernica, una población vasca arrasada por la aviación de las tropas alemanas al servicio del dictador Francisco Franco.

La declaración «Guernica por la Paz» fue hecha pública durante la conmemoración por el presidente vasco, Juan José Ibarretxe, donde se recordó a todas las víctimas de las guerras y apostó por el diálogo «incondicional» para lograr la paz tanto en el País Vasco como en «cada rincón del mundo», dijo EFE.

Guernica, o Gernika según la grafía del euskera (lengua vasca), ha simbolizado durante estas últimas siete décadas el horror de la guerra y el padecimiento de la población civil.

El bombardeo que sufrió el 26 de abril de 1937 este poblado de unos 5 000 habitantes, en plena Guerra Civil española, supuso el primer ataque aéreo indiscriminado contra una ciudad.

La declaración recuerda que «el proyecto ético por la paz tiene implicaciones muy claras: necesita un compromiso incondicional con las vías dialogadas y diplomáticas» e implica «respeto a la diferencia y aceptación mutua».

Además asegura que cuando han pasado 70 años del crimen, «la sublimación ética de la paz significa necesariamente mirar a lo concreto, comprometerse con la paz en el mundo».

«Aquel acontecimiento es un espejo en el que hoy se retratan los bombardeos de injusticias que lo recorren y nos permite ejercitar la empatía con las treinta guerras abiertas, todavía hoy, en nuestro planeta», continúa el manifiesto.

Mientras exista una sola de ellas, el ser humano «seguirá teniendo una asignatura pendiente», finaliza la declaración.

Ibarretxe dio lectura a estas líneas ante representantes institucionales, delegaciones de otras ciudades bombardeadas en la II Guerra Mundial y supervivientes de la masacre de Guernica.

Aquel día los aviones lanzaron bombas de 550 libras y más de 3 000 proyectiles incendiarios sobre el casco urbano, mientras disparaban en vuelo rasante a todo lo que se movía en tierra. El incendio provocado por los explosivos solo pudo ser sofocado al día siguiente.

Siete décadas después del atroz crimen de la aviación hitleriana, en el que también participaron sus aliados italianos y por supuesto, las fuerzas franquistas, no se sabe aún con certeza qué cantidad de personas fue asesinada.

El homenaje a las víctimas de Gernika se extiende a otros lugares donde también se leerá el manifiesto como Buenos Aires, México, Santiago de Chile, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Montevideo, Boise, Sydney, Nueva York y Madrid.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.