Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arresta Israel a 33 funcionarios de HAMAS

Michael Williams, enviado especial de Naciones Unidas a Oriente Medio, expresó su inquietud por la situación que se vive en la zona

Autor:

Juventud Rebelde

Instalación de HAMAS en Gaza derribada por un misil israelí. Foto: AP

NAPLUSA, Cisjordania.— Fuerzas israelíes detuvieron el jueves a un ministro palestino y a más de 33 funcionarios del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), en una nueva fase de su incursión contra ese fuerza que integra el gobierno palestino, informó Reuters.

El mencionado grupo palestino prometió emplear «cualquier medio» para liberar a los detenidos y desafió los ataques aéreos israelíes a Gaza, al disparar cohetes contra Israel.

«No necesitamos estos disparos fútiles de cohetes; deben cesar para que podamos alcanzar una tregua recíproca con los israelíes en la Franja de Gaza y en Cisjordania», declaró el presidente palestino Mahmud, citado por AFP.

Durante la noche, tropas israelíes ingresaron a Naplusa, en los territorios ocupados de Cisjordania, y detuvieron al ministro de Educación palestino, Naser al-Shaer, miembro de HAMAS. También capturaron al menos a tres parlamentarios, al alcalde y al vicealcalde de Naplusa, así como a otros funcionarios de la formación islámica.

Luego de que HAMAS ganó las elecciones parlamentarias en el año 2006, Israel capturó a más de 30 legisladores de ese grupo que aún están encarcelados.

«La continua detención de legisladores y ministros le da a HAMAS el derecho de usar cualquier medio para liberarlos (...) Herirlos abrirá las puertas del infierno», dijo esa fuerza en un comunicado.

El nuevo enviado especial de Naciones Unidas a Oriente Medio, Michael Williams, expresó su inquietud por la situación que se vive en la zona. «Estoy preocupado cuando veo soldados israelíes arrestando a legisladores palestinos. Estoy preocupado porque el ministro de Educación haya sido arrestado», dijo Williams.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.