Consolidan alianza la Central Obrera Boliviana y el gobierno de Bolivia

Según la dirección del movimiento obrero hay coincidencias en principios como la necesidad de derrotar el modelo neoliberal.

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Reuters LA PAZ.— La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno consolidan una alianza llamada estratégica en la continuidad de deliberaciones sobre las principales demandas de los trabajadores, reportó PL.

La agenda es amplia, pero los temas se centran en cuatro comisiones (política, agropecuaria, social y económica), explicó Pedro Montes, máximo ejecutivo de la COB, a la agencia.

Las mesas de trabajo sesionarán hasta el 5 de junio próximo, y tienen por sede a los ministerios de Gobierno, Trabajo, Educación y Agricultura, precisó.

Montes comentó la satisfacción del movimiento obrero por la convocatoria al diálogo, una iniciativa del ejecutivo que tiene a su principal impulsor en el presidente Evo Morales.

Hay coincidencias en principios como la necesidad de derrotar el modelo neoliberal y de unirnos en la lucha contra la corrupción, si de verdad aspiramos a consolidar una unidad monolítica.

Según Montes, el neoliberalismo en Bolivia tiene expresiones en las prefecturas (gobernaciones departamentales), en el poder judicial y en otras instituciones, las cuales, lejos de defender a la clase trabajadora, se alinearon al lado de las trasnacionales. También señaló que los gobiernos anteriores nunca respondieron a las demandas de los obreros en materia de salud, educación, salario y alimentación.

En las mesas de diálogo, apuntó, participan ministros y otras autoridades nacionales y en el futuro permitirán el fortalecimiento de las organizaciones sindicales del país.

Al argumentar los objetivos de este foro, Morales afirmó que el carácter neoliberal, anticolonial y antiimperialista de las políticas que desarrolla su gobierno, se corresponden con los intereses de los trabajadores y eso solo justifica ser aliados.

También demandó a la COB y a todos los trabajadores adueñarse del proceso de cambio que garantizará la refundación de Bolivia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.